Fase territorial PNM 2050 en Aysén priorizó desarrollo y participación ciudadana

El diseño de la PNM 2050 se está desarrollando, desde agosto de 2019, un trabajo de participación que ha convocado a representantes del sector público, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil, que tiene como fin recoger propuestas y visiones de diversos actores, no sólo de quienes son cercanos a la minería, sino también de aquellos que son más ajenos a esta industria, que dada su relevancia tiene impacto a nivel de todo el país.

Finalizada recientemente la fase territorial, el Seremi de Minería de Aysén, Julio Zúñiga, analizó los resultados del taller regional, dando cuenta de los ejes priorizados en la jornada. En Aysén para los 9 ejes de trabajo de PMN 2050, se crearon tres mesas : Desarrollo Territorial y participación ciudadana; Relaciones laborales integrales y equidad de género; y Minería Verde, donde los participantes identificaron los desafíos que debería considerar esta Política y propusieron iniciativas para un mejor desarrollo minero.

Al respecto el jefe de la cartera minera en Aysén comentó, “como región estamos satisfechos de los resultados que arrojó este documento, ha sido sin lugar a dudas, un ejercicio democrático y de consulta muy positivo, en una instancia virtual que permitió a los intervinientes aportar de manera importante al diálogo, ordenando las prioridades en base a nuestra realidad regional en materia minera”.

Recientemente se inició la “fase virtual” de la PNM 2050, la cual consiste en convocar a una participación ciudadana amplia a través de una plataforma online, en la que se habilitarán encuestas y reuniones virtuales autoconvocadas, según el eje temático de interés de quienes se inscriban. “quiero invitar a todos quienes estén interesados en dar su opinión a ingresar a la página http://www.politicanacionalminera.cl/ y aportar a la construcción de la política nacional minera desde una perspectiva local”, dijo Zúñiga.

Finalmente cabe mencionar que la PNM 2050 fue sometida al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), para asegurar que su diseño considere adecuadamente los tres pilares de la sostenibilidad: ambiental, económico y social.