Cámara de Turismo de Aysén: “Con los actuales niveles de pernoctación, difícilmente podamos sostener a los emprendimientos hoteleros para este año”

Gran preocupación generó en la Cámara de Turismo de Puerto Aysén la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde a julio de 2020 se registraron 1.248 pernoctaciones en la región de Aysén, disminuyendo 93,9% respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con estos resultados, Edgardo Avello, presidente de la Cámara de Turismo manifestó que “las cifras entregadas por el INE dan cuenta de la lamentable realidad que vivimos en la región producto de la pandemia y, si bien, muestra avances a la medición del mes anterior, todavía estamos hablando de niveles de pernoctación bastante bajos para mantener en pie los emprendimientos hoteleros”.

Avello agrega que debido a los efectos de la pandemia “se necesita un mayor esfuerzo por parte del Estado en generar herramientas de financiamiento, desde CORFO o Sercotec, que apunten a tener una mayor masividad para que el rubro pueda reactivarse post pandemia”, asegura.

Además, de acuerdo a la encuesta la tasa de ocupación en habitaciones a nivel regional fue de 6,3%, contrayéndose 10,20 puntos porcentuales en doce meses. En tanto, el RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total alcanzó un valor de $2.169 disminuyendo 65,1% en doce meses.

Finalmente, los establecimientos de alojamiento turístico registraron un ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) de $34.697 a nivel regional, disminuyendo 8,24% en doce meses.