Aysén: ante malos olores buscan retomar dialogo entre autoridades empresas y vecinos

La junta de vecinos de la población Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aysén, convocó al Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Salfate y al Alcalde, Julio Uribe, con el objetivo de analizar la problemática de malos olores que afecta a los pobladores de este sector y particularmente a aquellos que viven en toda la extensión de calle Pangal.

Puerto Aysen.- La instancia de conversación tuvo amplio interés de los vecinos, informó la presidenta de la de la junta de vecinos N°8, Rosa Chávez.

“Tuvimos harta afluencia de vecinos que llegaron a escuchar este tema que hoy tenemos en nuestro sector, que lamentablemente son los malos olores. Las entidades que corresponda tienen que hacer sus fiscalizaciones, que son al menos tres las empresas que estaría provocando estos olores, planta de redes Aysén, el matadero y Aguas Patagonia. En este caso, serán ellos en la fiscalización que se pidió de parte del municipio y a través de medio ambiente ya se hizo una fiscalización y arrojó algunos resultados”.

En su momento se fijaron algunos compromisos, se estableció una mesa de trabajo mediante la delegación presidencial provincial, la cual, esperan se retome, añadió Rosa Chávez.

Pero también, yo me acerqué a la delegación presidencial provincial, para que con el señor Jorge Salfate, se pueda retomar una mesa de trabajo que tuvimos antes de que empiece la pandemia, en donde, nosotros llegamos a acuerdos con estas empresas, al menos, con el matadero y redes Aysén, en los cuales había ya unos compromisos de los químicos que tenían que usar y otras cosas que tenían que hacer. El matadero en ese tiempo nos dijo unos adelantos que tenía para instalar ahí maquinaria, cosa que nosotros desconocemos si eso se habrá hecho o no”.

Todos estos compromisos y acuerdos estarían plasmados en actas realizadas con la autoridad de gobierno anterior, aseguró la dirigenta vecinal. “Existe un acta en la delegación, donde quedaron los acuerdos, pero que lamentablemente no hubo fiscalización, las empresas creo yo que se relajaron y terminamos pagando los vecinos”.

La presidenta de la junta de vecinos Pedro Aguirre, Rosa Chávez, dijo también que, espera que las empresas tengan la disposición de sentarse nuevamente a dialogar, revisar los acuerdos y comprometerse a mejorar la problemática que hoy afecta a un gran número de vecinos del sector.