Nuevo Consejo Regional visita avances de la instalación del Resonador Magnético

Una delegación de Consejeros y Consejeras Regionales asistieron, en compañía de la Gobernadora Macías, al Hospital Regional de Coyhaique para conocer el moderno dispositivo, cuyo valor superó los 2.300 millones y que fue financiado gracias al convenio de programación entre el Gobierno Regional de Aysén y el Ministerio de Salud.

Coyhaique.- Luego de una espera de 10 años, un paso para la salud pública de la región se realizó con la adquisición del Resonador Nuclear Magnético, que es parte de un proyecto que pretende ampliar la cartera de prestaciones del único Hospital de alta complejidad de la región de Aysén.

La visita del nuevo Consejo Regional se realizó en conjunto con la máxima autoridad de la región, Gobernadora Andrea Macías Palma, con el objetivo de que Consejeros y Consejeras se interiorizaran en el impacto que generará este nuevo instrumento para la salud de la comunidad regional.

“Estamos aquí en el Hospital conociendo el avance de la iniciativa del Resonador Magnético, una iniciativa que para nosotros ha sido muy relevante porque precisamente estamos ya en el último tramo. Esto ha significado un aumento de presupuesto, por lo tanto y de manera muy responsable con los y las Consejeras Regionales hemos acudido a visitar para conocer efectivamente la necesidad de esa solicitud. Esperamos que ya para el segundo semestre de este año podamos tener en funcionamiento nuestro resonador, que incluyó el cambio de la infraestructura en el Hospital, la capacitación no sólo a quienes van a operar, sino también a quienes van a estar a cargo de la mantención: esto es muy importante en nuestra región, porque muchas veces sabemos que no tenemos todas las competencias instaladas”, afirmó la Gobernadora.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Gabriel Burgos, agradeció la visita inspectiva que se realiza por parte de las autoridades regionales en el último tramo de instalación.

“Esperamos implementar el nuevo resonador a partir del segundo semestre importante, por lo que es importante que conozcan in situ y entiendan las dificultades que hubo durante el proceso de construcción y todo lo que se ha hecho el equipo técnico del hospital, el equipo técnico de salud y también de la empresa mandante Philips. El aumento de obra es necesario para poder culminar el proyecto y así darle una mejor atención a nuestros pacientes y a la comunidad de la región de Aysén”, comentó.

El equipo de última generación hace que el Hospital Regional de Coyhaique se convierta en el segundo hospital público del país en contar con esta importante tecnología, apoyando el diagnóstico más certero y oportuno de patologías derivadas de las distintas especialidades, como Neurología, Neurocirugía, Pediatría, Cardiología, Obstetricia y Ginecología y Oncología.

Visita del Consejo Regional

Dentro de la comitiva que visitaron las instalaciones, la consejera Paulina Hernández, de la provincia de General Carrera, la instancia de la visita le permite conocer en terreno los avances y palpar lo que será el nuevo resonador. “Esto ha significado un nuevo espacio en nuestro Hospital Regional de Coyhaique y, sin dudas, un gran avance en cuanto a la tecnología y en cuanto a la dignidad de los pacientes de nuestra región quiénes esperaban durante muchos años esto anhelado proyecto”.

También estuvo presente la Consejera Regional de la Provincia de Coyhaique, Marisol Martínez, quien respaldó el aumento de obra. “Obviamente el proyecto va a contar con todo el respaldo nuestro para seguir avanzando en igualdad de condiciones y equidad para nuestra gente”.

De la Provincia de Coyhaique y nueva Consejera Regional, Paula Acuña, la demanda de la región es urgente a cubrir con la instalación de este Resonador Magnético. “Creo que hoy se da solución a una demanda que era urgente que tenía que ver con la salud de nuestra gente y es prioridad que se siga construyendo y que siga un buen fin”.

Finalmente, para el Consejero Sergio González de la Provincia de Aysén, “se está viendo la parte final de un anhelado proyecto y que importante decirlo, ese proyecto nace inquietud presentada por el Consejo Regional y que fue afinada justamente con la dirección del Hospital Regional y posteriormente convertirse en un proyecto a fin”.