Formalizan a imputado acusado de violento ataque contra su expareja en Magallanes

Tras permanecer fuera del alcance de la justicia durante años, un hombre fue finalmente detenido en Puerto Natales y formalizado por el Ministerio Público por dos delitos de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF). Los hechos investigados se remontan a 2024 y afectaron a la misma víctima, en distintos puntos de la región.

Una detención que reactivó causas pendientes

La captura del imputado se concretó luego de que órdenes de detención vigentes permitieran su ubicación por parte de personal policial en Puerto Natales. Con ello, se reabrieron procesos judiciales que habían quedado suspendidos, algunos de los cuales se arrastran desde 2016, debido a la reiterada evasión del acusado.

Durante la audiencia, el Ministerio Público detalló que el sujeto mantiene un extenso historial judicial, marcado por episodios de violencia contra su ex pareja, de acuerdo a lo reseñado por Biobiochile.

Ataques ocurridos en dos ciudades

Primer episodio: Punta Arenas

El primer hecho investigado ocurrió en julio de 2024, al interior de un domicilio en Punta Arenas. Según la Fiscalía, una discusión escaló rápidamente a una agresión física, donde el imputado tomó del cuello a la víctima, intentando asfixiarla, provocando que cayera al suelo mientras continuaban los golpes.

Segundo ataque tras el quiebre de la relación

Meses más tarde, cuando la relación ya había terminado, el hombre habría localizado nuevamente a la mujer en Puerto Natales. En ese lugar se produjo un nuevo episodio de violencia, en el que la golpeó en el rostro, la arrastró del cabello y la dejó desnuda en la vía pública, acción que el Ministerio Público calificó como un acto de especial degradación.

Medidas cautelares y plazo de investigación

Tras la formalización ante el Juzgado de Garantía, el tribunal decretó la prohibición absoluta de acercarse a la víctima, así como también a los lugares donde ocurrieron las agresiones.

Asimismo, se estableció un plazo de 60 días para el desarrollo de la investigación, periodo en el que la Fiscalía también analizará causas antiguas que podrían reactivarse en función de los nuevos antecedentes.

El caso vuelve a poner en el centro del debate la persistencia de la violencia intrafamiliar y las dificultades para dar continuidad a procesos judiciales cuando los imputados logran evadir la acción de la justicia por largos periodos.

Foto: Diario El Pinguino.