Más de 500 fallas en viviendas sociales: Consejero Riquelme exige investigación a Serviu Magallanes

El consejero regional Alejandro Riquelme ha denunciado la existencia de más de 500 visitas fiscalizadoras a viviendas sociales en Magallanes,  revelando una preocupante cantidad de fallas en las construcciones. La información fue obtenida por Riquelme a través de una solicitud de Ley de Transparencia realizada al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) regional.

Según el consejero, las fallas abarcan diversos proyectos de viviendas sociales, desde 2015 hasta la actualidad, y  incluyen problemas estructurales, de instalaciones y de terminaciones. Entre las observaciones más recurrentes se encuentran: problemas con la calefacción,  alcantarillados,  puertas, extractores,  enchufes y  sistemas de iluminación.  

Riquelme ha solicitado al Serviu un oficio con detalles de las fallas encontradas y un análisis de las causas.  Asimismo,  ha cuestionado la efectividad de las fiscalizaciones realizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu),  exigiendo una investigación a fondo sobre la calidad de las construcciones y la capacidad de las empresas constructoras. 

“No es normal que haya más de 500 fallas anuales en un solo edificio. El mejor ejemplo son los departamentos que entregó el Presidente Gabriel Boric, que al día siguiente se inundaron completamente”, afirmó Riquelme.  

El consejero también ha  exigido a la  consejera regional Roxana Gallardo que se sume a la solicitud de información y a la investigación de la problemática.  La preocupación se centra en la calidad de las viviendas entregadas a los sectores más vulnerables de la región,  y en la necesidad de asegurar que se cumplan los estándares de seguridad y habitabilidad.