Descubren la ‘Polilla de la Harina’ en la Península Antártica, una nueva especie invasora

Durante la LIX Expedición Científica Antártica (ECA 59) del Instituto Antártico Chileno (INACH) en la base Yelcho, investigadores hallaron un insecto inusual en la península Antártica: la Plodia interpunctella, conocida como la “polilla india de la harina”. Este descubrimiento, detallado en un artículo científico publicado en la revista Ecology and Evolution, representa un hito significativo en la región.

La Dra. Ximena Salinas Silva lidera el proyecto “Bioinvasiones terrestres y marinas en la Antártica”, financiado por la ANID, que investiga la erradicación de especies invasoras. La presencia de esta polilla, considerada una plaga doméstica global, plantea desafíos para los ecosistemas antárticos, especialmente en un contexto de cambio climático.

El Dr. Hugo Benítez, biólogo evolutivo de la Universidad del Maule e Instituto Milenio BASE, destaca que este avistamiento en la base Yelcho marca el registro más austral de la polilla, indicando el avance de las especies invasoras en la región. La amenaza que representan estos insectos para la biodiversidad polar subraya la importancia de proteger el medio ambiente antártico según el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente.