Falta de oncólogo en Magallanes ante aumento de casos de cáncer

La región de Magallanes se enfrenta a una preocupante realidad, con un notable incremento de casos de cáncer y la ausencia de un oncólogo en el Hospital Clínico de la zona. A pesar del aumento de nuevos casos de tumores malignos, que en los últimos 3 años han afectado a cientos de mujeres magallánicas, la falta de este especialista médico representa un desafío adicional en la lucha contra la enfermedad.

Las alarmantes cifras revelan 329 nuevos casos de cáncer de mama y 193 de órganos genitales en el período mencionado, con un triste saldo de 17 fallecimientos en 2023 debido a estas causas. La situación se agrava con la ausencia, por motivos de salud, de la doctora Edith Jofré Kachele, oncóloga del Hospital Clínico de Magallanes, quien desde 2015 ha asumido la atención de los pacientes con problemas cancerígenos en la región.

Ante esta carencia, el hospital ha implementado medidas de contingencia, como la realización de rondas para los pacientes oncológicos, con el objetivo de garantizar la continuidad en la atención médica. La falta de especialistas no se limita al ámbito oncológico, afectando a todo el sistema público de salud en la región y posicionando a Magallanes como una de las zonas con mayor déficit a nivel nacional.

Las autoridades hospitalarias han destacado la importancia de reducir la brecha de especialistas como un objetivo primordial para el hospital y su comunidad usuaria, evidenciando la necesidad urgente de abordar esta situación para garantizar una atención médica de calidad y oportuna a los pacientes afectados por esta enfermedad devastadora.