Seremi de Vivienda destacó en su Cuenta Pública los avances y proyecciones del Plan de Emergencia Habitacional

Con más de 500 viviendas en plena construcción, muchas de las cuales podrían ser inauguradas durante este año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo sigue avanzando a paso firme en la meta trazada dentro del Plan de Emergencia Habitacional, la cual consiste en entregar al menos mil 293 soluciones habitacionales para familias de la región durante el actual periodo de Gobierno.

Coyhaique.- Así lo ratificó la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, al rendir su Cuenta pública de la gestión correspondiente al 2022, donde destaca una inversión de 5 mil millones de pesos en obras urbanas y más de 49 mil 700 millones en proyectos habitacionales ejecutados en diversas comunas de la región.

Informó la autoridad que el año pasado se entregaron más de 2 mil 300 certificados de subsidio habitacional en los diferentes programas del Minvu, llegando a familias de los sectores más vulnerables, pero también de sectores medios, de sectores rurales, y en general familias que requieren arrendar, construir, mejorar o ampliar sus viviendas.

De esta forma, 751 familias recibieron subsidios para concretar el mejoramiento térmico de sus viviendas, avanzando a un 80% en la meta de entregar 7 mil subsidios de este tipo en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la ciudad de Coyhaique.

Otro punto relevante tiene que ver con los avances en el gran proyecto habitacional de la Chacra G, que contempla urbanizar terrenos para dar solución a más de mil familias de Coyhaique en los próximos años. Aquí se espera iniciar obras este 2023 tanto para la macro urbanización como para la construcción de viviendas para los dos primeros comités que se proyectan en el terreno ubicado frente a la calle Campos de Hielo, en el sector alto de la ciudad.

También destaca la habilitación de terrenos para la posterior construcción de viviendas para 68 familias del campamento Las Quilas de Puerto Aysén, el más grande y antiguo de la región.

En el ámbito urbano, en tanto, durante el 2022 se concretó la pavimentación de más de 7 kilómetros de calles y pasajes, mediante la ejecución de 13 proyectos que benefician a familias de Villa O’Higgins, Puerto Cisnes, Coyhaique, Chile Chico, Bahía Murta, Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, entre otros.

2023
Sobre las proyecciones para este año las Seremi Paulina Ruz indicó que el presupuesto supera los 63 mil millones de pesos: 11 mil 300 millones para iniciar obras urbanas y 52 mil 300 millones para atender demandas habitacionales.

Es así que en los próximos meses el Minvu espera entregar 108 viviendas para familias del comité “Calafate Patagón”, 50 para el comité “No Tengo Casa Propia” y 204 para los comités “Amuyén I” y “Amuyen II”, a lo que se suman 9 viviendas para los integrantes del comité “Sueños de Lago Yulton”, todos proyectos de Puerto Aysén.

En la comuna de Coyhaique, en tanto, comenzó este año la construcción de un nuevo conjunto habitacional para 96 familias de Balmaceda, las cuales esperaban por más de una década el histórico momento.

Junto con destacar la gran cantidad de obras que están en marcha en el marco de los programas Para Pequeñas Localidades y Quiero Mi Barrio, que además de Coyhaique y Aysén están llegando a comunas como Cochrane, Lago Verde y Guaitecas, la Seremi informó que pronto se iniciarán varios proyectos urbanos para mejorar la vida de los vecinos y vecinas, como por ejemplo la pavimentación de más de 7,7 km de calles y pasajes, con una inversión que supera los 7 mil millones de pesos.

Otros proyectos permitirán mejorar la Plaza de Armas de Villa Ñirehuao, por 660 millones de pesos y la plaza de armas de Puerto Cisnes, por mil 400 millones; la conservación del parque Los Artesanos de Chacabuco, por 792 millones de pesos y del sistema de aguas lluvias para Villa O’Higgins, por 480 millones de pesos.

A ello se suma el proyecto de normalización y mejoramiento de rutas peatonales, en Coyhaique y Puerto Cisnes, por mil 456 millones de pesos; la conservación del espacio “Cerro Mirador” de Puerto Aysén y el esperado inicio de las obras de construcción del “Parque Los Glaciares”, en el sector Escuela Agrícola de Coyhaique, obra que supera los 3 mil 400 millones de pesos de inversión sectorial.

Finalmente, la Seremi agradeció el apoyo de todos los actores que se relacionan con el sector Vivienda, ya sea del sector público como del privado, reiterando el compromiso de los equipos de la Seremi y el Serviu para sacar adelante los desafíos impuestos y responder a las necesidades y demandas de las familias de toda la región.