Fortalecen Red Asistencial ante mayor demanda por enfermedades respiratorias

El Servicio de Urgencia del CESFAM Alejandro Gutiérrez, cuenta con dos médicos permanentes, mientras Red Asistencial redobla esfuerzos para enfrentar aumento de consultas por virus invernales

Coyhaique.- A la fecha cerca de 30 niños y niñas de distintas localidades, están hospitalizados en el Hospital Regional Coyhaique, situación que en porcentaje no difiere de la alta demanda que esta enfrentando toda la Red Asistencial Nacional y que nos obliga a redoblar los esfuerzos de prevención.

Por esto las autoridades regionales dieron cuenta de las medidas que se están tomando para reforzar el trabajo desarrollado por las y los funcionarios de los establecimientos de salud. “Por ejemplo la atención del SAPU, donde hemos hecho un refuerzo importante en el CESFAM Alejandro Gutiérrez, con incorporación de un médico adicional, por lo que contamos con dos doctores, lo que nos permite atender en promedio 75 consultas diarias, más servicio de enfermería y kinesiología”, informó Mauricio Cortés Molina, Director (S) del Servicio de Salud Aysén.

Más de cien millones de pesos se incorporaron para el financiamiento de la Campaña de Invierno 2023 en Atención Primaria de Salud, con el fin de fortalecer la vacunación contra Influenza y Covid-19; reforzar salas del SAPU, los CESFAM, tanto en recursos humanos, medicamentos, insumos y equipamiento.

“Quienes se están viendo más afectadas son personas mayores crónicas, con complejización de estas enfermedades, con neumonías graves en niños pequeños e inclusive niños de 10 años o menos, que hace años atrás se afectaban niños mucho más pequeños y hoy son niños más grandes que están con cuadros bastante complejos y eso tiene que ver con el autocuidado, que la comunidad refuerza y debe reforzar en este periodo el uso de la mascarilla, que objetivamente es una barrera para disminuir el ingreso de virus y bacterias a nuestro sistema respiratorio”, complementó Carmen Gloria Monsalve, Seremi de Salud Aysén.

En el nivel secundario se inyectarán casi 615 millones de pesos, para refuerzo de unidades de emergencia hospitalaria, hospitalización domiciliaria y unidades de apoyo a hospitalizados. “Ha habido un aumento importante en las atenciones, particularmente en las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique. Al día de hoy, en el Hospital Regional, mantenemos 20 niños ingresados en sala de tratamiento básico con distintas patologías, desde respiratorias a apendicitis que han sido operados. Además, la unidad de tratamiento intermedio el Hospital Regional dispone de 4 cupos y los hemos ampliado a 7 actualmente y hoy hay seis niños que están usando esas instalaciones. Tenemos refuerzo en todas las unidades del hospital, tanto pediátricas, como adultos”, precisó el doctor, Rodrigo Verdugo, Subdirector de Gestión Asistencial del SSA.

Las autoridades insistieron en recomendar el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla en lugares de alta concentración de personas, como: en las salas de clases o en el transporte público. “El llamado al cuidado de nuestros hogares como ventilación y lavado frecuente de manos como recomendación, en las salas de clases, en medios de transporte y el llamado es a completar su esquema de vacunación”, señaló Tatiana Plá, Seremi de Gobierno de Aysén.

Por último, las autoridades recordaron que, ante cualquier duda respecto a temas de salud, la comunidad puede llamar al 600 360 7777 de Salud Responde, donde profesionales de áreas pueden entregar respuestas y orientación para hacer un mejor uso de la Red Asistencial.