Complejo escenario en conectividad marítima afectaría a comuna de O’Higgins por deuda a empresa contratista de nave Coleman II en el fiordo Mitchell

O’Higgins, una preocupante situación es la que enfrentan hoy las empresas que representan el contrato y el subcontrato de barcaza Caleman II que realizan los viajes desde puerto Yungay a Rio Bravo, esto en el fiordo Mitchell; desde su primer viaje con fecha 12 de diciembre de 2022 a la fecha se le adeuda a la empresa RVC un periodo de 4 meses sin recibir las correspondientes cancelaciones de los viajes realizados por contrato, la demora en tramites administrativos  por parte del ministerio de transportes han hecho pensar a la empresa retirar la nave en un corto plazo sino existe alguna solución a la problemática que afectaría nuevamente a la comuna más aislada de la región de Aysén.

Desde que se produjo el arribo de la embarcación Caleman II al fiordo, ha existido nula preocupación por parte de la Seremi de transporte, quien debe resolver este tema tan preocupante para la empresa contratista como para  las familias de la comuna de O’Higgins, la empresa deja claro que  no cuentan al día de hoy con recursos para solventar cada gasto por conceptos de combustible, cancelación a operarios y otros gastos que fueron comprometidos en contrato y que no visualizan una pronta solución.

La demora en la cancelación tanto de la embarcación de   General Carrera como de la Caleman II en fiordo Mitchell suman alrededor de los 1600 millones de pesos y la verdad como autoridades electas nos preocupa la situación que aqueja a la empresa y claramente a las familias que por ahí transitan y requieren de este único medio de transbordo para llegar a la comuna de O’Higgins.

El malestar que manifiesta la concejala de la comuna de O’Higgins  Lorena Molina Mansilla, hace referencia a que esta situación es impresentable y  se complejiza cada día más, esto debido a que, ya transcurrido 4 meses sin cancelación, nadie se hace responsable de la posible paralización de los viajes que afectarían a los vecinos de la comuna; aclarar también que esta embarcación tenía como reemplazo hasta finales de febrero de 2023 y que gracias a gestiones y compromisos de varias autoridades como la Senadora Ximena Órdenes  sigue navegando en el fiordo Mitchell a esperas del regreso de la carena de la nave Padre Antonio Ronchi.

Por parte el consejero regional Victor Escobar Mardones mencionó “la molestia que existe por parte de la empresa es totalmente comprensible, ellos en diferentes conversaciones hacen saber que las autoridades competentes no han resuelto el tema, dando una y otra excusa sin resolver ni entregar ninguna solución.

Durante esta semana según lo informado por la misma empresa no tendrían combustible para la operación de la barcaza y se paralizarían todos los viajes desde puerto Yungay a rio bravo; seguimos con problemas sin resolver por parte de la Seremi de transportes, esto sin nombrar las licitaciones que han entregado a operadores de fuera de la región y sumado a esto la poca fiscalización que se realiza por parte de una seremia que poco se visualiza en el territorio”.

Molina y Escobar esperan que en corto plazo se entregue una solución definitiva para la cancelación de lo adeudado y que esta situación tan compleja no se vuelva a repetir por el bien de nuestros vecinos y de toda la provincia capitán Prat.