Gobierno comienza a pagar Bolsillo Electrónico

Esta medida consiste en un depósito de $13.500 por carga familiar en la Cuenta RUT de Banco Estado y tiene por objetivo disminuir el costo al momento de la compra de alimentos.

A partir de este 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, comenzó a operar la innovadora medida económica en favor de las familias más vulnerables y de clase media: Bolsillo Familiar Electrónico. La iniciativa, promulgada a fines de marzo por el Presidente Gabriel Boric busca aliviar el bolsillo de chilenos y chilenas, a través del depósito de $13.500 por carga familiar lo cual se traducirá en un descuento de un 20% en las compras de productos del rubro de alimentos siempre y cuando cuenten con el método de pago electrónico a través de una tarjeta.

Karina Acevedo Auad, Seremi de Desarrollo Social y Familia en Aysén, explicó que esta medida está asociada al pago de un aporte de $13.500 en la tarjeta Cuenta Rut, sin costo adicional de mantención o transacción, por lo que las personas que no tengan activada esa cuenta deben acercarse a las sucursales Banco Estado.  “Con esta medida, que partió el 1° de mayo y que durará hasta el mes de diciembre, se da cumplimiento al compromiso del Presidente Gabriel Boric de generar políticas e instrumentos que contribuyan a la Seguridad Económica de los y las trabajadoras de todo Chile. Entendemos que la compra de alimentos es uno de los principales gastos de los y las chilenas, este bolsillo familiar electrónico va orientado a poder generar una disminución a esa carga económica”.

El Bolsillo Familiar Electrónico permitirá cubrir hasta un 20% del valor de las compras en almacenes, supermercados, ferias y otros establecimientos del rubro alimenticio que puedan ser pagadas con tarjeta de la Cuenta Rut de Banco Estado y el beneficiario accederá al Bolsillo a través de una aplicación o página web del banco, donde podrá elegir cuándo utilizarlo, si quiere aplicarlo como descuento de hasta un 20% de la compra, o usarlo completamente sin tope.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, afirmó sobre el tema “a comienzos de año impulsamos medidas para la seguridad económica para ir en directa ayuda de los hogares más vulnerables. Una de ellas es el Bolsillo Familiar Electrónico, política pública que hoy día inicia su implementación, que es un instrumento pensado justamente para complementar el presupuesto familiar, un apoyo directo para la compra de alimentos. Esta medida se complementa, además, con el incremento extraordinario que hicimos al Aporte Familiar Permanente, la extensión del IFE Laboral y Subsidio Protege, entre otras”.

Finalmente la autoridad añadió sobre el pago, que “de acuerdo con esta Ley, se entregará mensualmente entre el 1° de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2023 a través de Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende. Les pedimos que ante consultas y para saber si son beneficiarios, puedan ingresar a los sitios www.bolsilloelectronico.cl  o a www.chileatiende.cl. También pueden llamar al teléfono 101 o acercarse a las cinco sucursales de ChileAtiende de nuestra Región de Aysén”, sostuvo Díaz Cordaro.