Corte de Coyhaique decreta la prisión preventiva de imputado por tráfico y cultivo de marihuana

La Corte de Coyhaique acogió el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y decretó la prisión preventiva de un imputado como autor de los delitos de tráfico de drogas y cultivo ilegal de cannabis. Ilícitos perpetrados el pasado 20 de abril, en el sector Río Claro.
Coyhaique.- En fallo unánime (causa rol 88-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros José Ignacio Mora Trujillo, Pedro Castro Espinoza, y Natalia Rencoret Oliva– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, que no hizo lugar a la solicitud de prisión preventiva del imputado.

“Atendido el mérito de los antecedentes que se conocen; alegaciones de los intervinientes, teniendo presente que, por ahora, aparecen justificadas las exigencias establecidas en el artículo 140 letras a) y b), del Código Procesal Penal y, estimándose que existen antecedentes calificados que permiten al tribunal considerar que la prisión preventiva del imputado, es indispensable para la seguridad de la sociedad, atendido el número de ilícitos que se le imputan, la gravedad de la pena asignada a estos, el carácter y forma de comisión de los mismos y, teniendo presente que la necesidad de cautela impetrada no puede ser alcanzada mediante la aplicación de las demás cautelares personales y, de conformidad, además, con lo dispuesto en los artículos 122, 139 y 149, del Código Procesal Penal”, sostiene el fallo.

Por tanto, se resuelve que: “Se revoca la resolución apelada de 21 de abril de 2023, dictada por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, en cuanto por ella no se hizo lugar a decretar la prisión preventiva del encartado y en su lugar, se resuelve, que se dispone dicha medida cautelar en su contra”.

Según el ente persecutor, el día 20 de abril de 2023 siendo las 17:30 horas, funcionarios de la Sección OS7 de Carabineros hicieron ingresó al inmueble ubicado en sector Río Claro, fundo Los Mañios de la comuna de Coyhaique, lugar donde se encontraba el imputado, cultivando ilegalmente 12 plantas del género cannabis de una altura aproximada de entre 90 centímetros hasta 2 metros de altura, las que se encontraban en un invernadero en un sistema indoor. En el mismo lugar, el imputado poseía una sustancia vegetal a granel de cannabis con un peso bruto de 1 kilo 300 gramos.

Asimismo, al interior del inmueble el imputado poseía una caja blanca transparente con una balanza digital utilizada para dosificación de droga y además poseia sustancia vegetal de color verde tipo cannabis con un preso bruto de 145 gramos; 6 frascos de vidrio de diversos tamaños con la misma droga y un peso de 205 gramos, y en un closet poseía más droga con un peso de 495 gramos; en una bandeja de color blanco se encontró sustancia vegetal con un peso bruto de 315 gramos. Además, el sujeto portaba un teléfono celular con el cual coordinaba actividades de tráfico de drogas y $213.000 pesos en dinero en efectivo. El total de la droga incautada es de 2 kilos 470 gramos de cannabis.