Condenan a 5 años de libertad vigilada autor de conducción en estado de ebriedad causando muerte y lesiones

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Joni Rodrigo Sánchez Martínez a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad, causando muerte, lesiones graves gravísimas y lesiones graves. Ilícito perpetrado en abril de 2017, en la ciudad.

Coyhaique.- En fallo unánime (causa rol 75-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Pablo Freire Gavilán (presidente), Mónica Coloma Pulgar y Rosalía Mansilla Quiroz (redactora)– aplicó, además, a Sánchez Martínez las accesoria legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más la accesoria especial de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el pago de 12 UTM.

Asimismo, el tribunal decretó el comiso del vehículo marca Subaru, modelo Impreza, patente CGZC-88.

Durante el cumplimiento de la sanción, Sánchez Martínez deberá sujetarse a la supervisión permanente de un delegado de Gendarmería y cumplir con un plan de intervención individual elaborado conforme a la ley; además de la obligación de permanecer en su domicilio entre las cero horas hasta las 06:00 horas, durante todo el tiempo de la pena sustitutiva.

“La ejecución de dicha pena sustitutiva, permanecerá en suspenso por el lapso de un año, tiempo durante el cual el sentenciado deberá cumplir la pena corporal de forma efectiva, en un centro penitenciario, desde que se presente o sea habido, sin abonos”, ordena.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a la medianoche del 17 de abril de 2017, Sánchez Martínez en estado de ebriedad, al presentar una dosificación de 1,23 gramos por mil de alcohol en la sangre, “(…) condujo el vehículo Subaru Impreza patente CGZC-88 por Avenida Ogana de norte a sur, a exceso de velocidad, chocando, frente a la estación de servicios COPEC, ubicada en calle Ogana, con la camioneta conducida por M.J.C.G., que efectuaba una maniobra de viraje. Producto de la colisión resultaron fallecidos dos acompañantes del acusado: Luis Francisco Foitzick Chávez y Claudio Leandro Velásquez Jara, cuya causa de muerte fue politraumatismo por accidente de tránsito de tipo colisión; además, el tercer acompañante del acusado, Hernán Mathías Chávez Chávez, resultó con múltiples fracturas, entre ellas de ambos fémur y de cráneo, además de un edema cerebral que le causó disfunción neurológica que no le permite ejecución motora ni de lenguaje, con dependencia total, quedando inútil para el trabajo. A su vez, el conductor de la camioneta resultó con fractura vertebral lumbar, con un tiempo de recuperación de más de 30 días”.