Gobernadora Regional cataloga de “histórica” postulación al MIPE Aysén y hará propuesta para ampliar cobertura

La Gobernadora Regional Andrea Macías Palma destacó y relevó la importancia de que se recibieran más de 1.700 postulaciones al programa de reactivación económica MIPE Aysén, demostrando el gran interés que existe en la comunidad por este fondo concursable. Incluso, adelantó que hará una propuesta al Consejo Regional para incrementar el financiamiento de la iniciativa, para así poder ampliar la cobertura de los emprendimientos que calificaron durante el proceso.

El año pasado la primera autoridad regional informó sobre: “Fortalece y Reactiva: programa para micro y pequeñas empresas”, creado con el objetivo de ayudar a dinamizar y apoyar la economía local. Así, se implementó a fines de 2022 y comienzos de este año el primero de los fondos de este programa macro: MIPE Aysén, que está destinado a negocios de menor escala, a través del financiamiento de mercadería, materia prima, arriendos, entre otros.

“El nivel histórico de postulación obtenido, nos muestra una realidad que existe en nuestra región, donde muchas micro y pequeñas empresas, sobre todo aquellas que están en lugares más apartados, requieren de un apoyo por parte del Estado y del Gobierno Regional. Reafirmamos nuestro compromiso con los micro y pequeños empresarios de nuestra región, vamos a procurar tener el mayor alcance a través de este programa, por lo cual presentaremos una propuesta con el objetivo de financiar a la mayor cantidad posible de emprendimientos que calificaron para obtener estos fondos”, dijo la Gobernadora Andrea Macías Palma.

Para el desarrollo del programa del Gobierno Regional, ejecutado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico la Araucanía de la Universidad de la Frontera (FUDEA), se establecieron oficinas en cada una de las provincias para responder a las consultas concernientes a MIPE Aysén y fue considerado un sistema fácil de postulación.

“Fortalece y Reactiva: programa para micro y pequeñas empresas”, fue relevado también en el discurso que realizó la Gobernadora Regional el pasado miércoles, durante su primera intervención en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El que destacaron luego las autoridades nacionales presentes.

Dentro de los otros fondos concursables contenidos en “Fortalece y Reactiva”, se encuentran: Crea Aysén, Fortalece tu emprendimiento, y Fortalece Cooperativa Aysén, los cuales están planificados para implementarse en el período 2023-2024.