Gobernadora Andrea Macías y creación de una Corporación de Desarrollo Regional: “Es un instrumento que permite mayores oportunidades”

Este miércoles la Comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente del Consejo Regional discutirá y votará la formación de una Corporación de Desarrollo Regional para Aysén, previo a la revisión de esta iniciativa en el Pleno del día jueves.

Este es un proyecto que tiene como objetivo fomentar la inversión público-privada para un desarrollo estratégico y planificado de la región,  proyecto que el Gobierno Regional ha trabajado durante varios meses, dialogando con diferentes asociaciones y gremios que han manifestado sus posturas y expectativas frente a la creación de esta entidad.

“Hemos realizado un trabajo durante muchos meses, convocando a distintos actores, a distintos sectores, con quienes hemos analizado la oportunidad que significa poder contar en la región con una Corporación de Desarrollo Regional. Señalar que la Región de Aysén es una de las únicas dos regiones del país que no cuentan con una Corporación de Desarrollo (…) toda la experiencia a nivel nacional nos muestra que esto es un instrumento que permite mayores oportunidades de desarrollo, sobre todo en regiones como la nuestra, donde es complejo que pueda llegar inversión privada”, acotó la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma.

Una Corporación de Desarrollo Regional es una organización de derecho privado, sin fines de lucro, que se emplea como un instrumento operativo y ejecutor del Gobierno Regional y el Consejo Regional, de gran trascendencia para llevar a cabo las directrices regionales, facilitando la articulación público-privada para impulsar y gestionar el desarrollo integral de todo el territorio.

Este modelo de gestión fue respaldado también por el gerente general de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) Felipe Candia, quien destacó que desde el puerto ven “con buenos ojos” la creación de una Corporación de Desarrollo Regional. “Cualquier instancia que busque el apalancamiento de recursos para enfrentar los diversos desafíos que tiene la región, siempre será bienvenida. Esta es una región extensa, pero somos pocos los que nos atrevemos a vivir acá, por lo mismo este tipo de instancias son absolutamente necesarias para buscar coherencia entre los objetivos del Estado y de la industria, y facilitan un espacio de trabajo conjunto para alcanzarlos”, precisó.

Actualmente, de las 16 regiones que conforman el territorio nacional, 14 cuentan con una Corporación de Desarrollo Regional, ya sea focalizada en fomento productivo o una amplia, que abarque diferentes áreas además la producción, como el deporte, la seguridad y el medio ambiente, que es justamente el modelo que el Gobierno Regional de Aysén busca implementar.

“Una corporación, conducida por el Gobierno Regional de Aysén, donde puedan confluir todos los sectores, las distintas miradas que cohabitan en la Región de Aysén, puede ser un gran espacio de diálogo y de poder avanzar en los temas que nos convocan. Más allá de las miradas sectoriales que tiene cada organización, ese podría ser un buen lugar para poder ponernos de acuerdo en el desarrollo, un desarrollo sustentable por cierto, que es lo que desde el movimiento socio ambiental creemos que es necesario”, señaló Patricio Segura, director de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.

Finalmente, la directora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Camila Reyes, también valoró la formación de una Corporación, estableciendo que esto “facilitaría la bajada de recursos para resolver brechas de desarrollo que son específicas de nuestras localidades. Además, la articulación del mundo público y privado, siempre disminuye los riesgos para el sector privado. También me parece una excelente instancia de vinculación de diferentes actores del medio”.