SEC Aysén fiscaliza ejecución de podas y despeje de líneas eléctricas para la disminución de riesgo

El organismo fiscalizador verificó que las labores, ejecutadas por la empresa de distribución eléctrica Edelaysen, se realizaran según los estándares que establece la normativa vigente para así minimizar los riesgos de eventuales cortes de suministro eléctrico.

Aysén.- Personal de la Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, encabezados por su Director Regional, Hugo Ardiles, fiscalizaron en el camino Coyhaique – Puerto Aysén, la correcta ejecución de los trabajos de poda y despeje de líneas eléctricas por parte de Edelaysen.
Si bien las empresas eléctricas intensifican sus trabajos de poda a partir del inicio de la primavera – debido a que las especies vegetales comienzan a crecer rápidamente y pueden representar un riesgo al estar en contacto con las líneas eléctricas – esta labor se refuerza en época de calor para prevenir la afectación del servicio básico por los incendios.
De esta forma, los funcionarios del organismo fiscalizador verificaron que los trabajos, que incluyeron poda de árboles, mantención de las franjas de seguridad y revisiones de las redes, cumplieran con los estándares que establece la normativa para un funcionamiento seguro.
Hugo Ardiles, Director Regional de SEC Aysén, expresó que “estas acciones están orientadas a elevar los estándares de calidad y seguridad del servicio en la zona. Es importante recalcar que la ejecución de estos trabajos tiene como fin la disminución de los períodos sin suministro eléctrico y siempre deben ser realizados por personal especializado”.
Ardiles añadió que “la ejecución de estas acciones de poda y despeje son de responsabilidad tanto de las compañías como de los propietarios de predios particulares por donde pasen líneas eléctricas. Además, éstas deben realizarse para minimizar eventuales situaciones de riesgo y facilitar la entrega de un suministro continuo y seguro a la ciudadanía”.
En ese sentido, la autoridad regional recomendó a los habitantes de Aysén permitir el ingreso de las cuadrillas de las empresas eléctricas a los predios donde existan árboles cercanos a las líneas. Y, de la misma forma, recalcó que las personas no deben exponerse a situaciones de potencial riesgo como, por ejemplo, intentar intervenir las redes eléctricas.
Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.