Instalan 36 nuevas luminarias peatonales en Villa Mañihuales

Con la instalación de 36 luminarias peatonales solares en diversas calles del barrio “Los Mañíos” de Villa Mañihuales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Municipio de Aysén siguen incrementando las medidas de seguridad para los vecinos y vecinas que se deben trasladar de noche al interior de la localidad.

Aysén.- El llamativo proyecto forma parte de las obras contempladas en el plan de trabajo del Programa Quiero Mi Barrio, del Minvu, el cual se lleva adelante en la Villa desde el año pasado, en un trabajo conjunto con la municipalidad y la comunidad del sector representada por su Consejo Vecinal de Desarrollo y su Junta de Vecinos.

Hace algunos días la obra fue visitada por la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, junto a los equipos sectoriales y municipales del Programa, dando así cumplimiento a la inspección del 100% de la denominada “obra de confianza”, que fue elegida por los mismos vecinos como una muestra concreta de los adelantos que se pueden lograr en favor de las familias del barrio y de la localidad en general.

Al finalizar el recorrido la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, recordó que en este proceso la primera obra ejecutada es muy importante, ya que refleja el trabajo comunitario y de participación ciudadana, donde no es el Minvu el que impone las obras que necesita la comunidad, sino que son los propios vecinos y vecinas quienes toman esa decisión.

“Además, el hecho de que sean luminarias, por supuesto que se evidenció en terreno cómo ayudaba a la seguridad pública de la localidad, ya que aquellos lugares que estaban sin luminarias generaban una sensación de temor y riesgo al lado de los que ya poseían este adelanto. De hecho, vamos a seguir monitoreando aquellos lugares que son más transitados y que actualmente no tienen iluminación, vamos a seguir trabajando con las vecinas y vecinos de Villa Mañihuales en las distintas obras del programa Quiero Mi Barrio, pero también en materia habitacional y en la mejora de espacio públicos”, afirmó la autoridad.

Agregó la Seremi de Vivienda que es muy satisfactorio ver con los mismos vecinos los avances que permite alcanzar el programa, el cual está diversificando su accionar en los últimos años, para llegar a otras zonas de la región que no sean Coyhaique y Puerto Aysén.

“Esta es una evaluación positiva, ya que no solo tenemos barrios centrados en la ciudad de Coyhaique, sino que también hemos podido descentralizar este beneficio para la comunidad en Puerto Aysén, en Mañihuales, ahora en Cochrane y en menor escala también tenemos el Programa de Pequeñas Localidades que es como un Quiero Mi Barrio más pequeño, con el cual estamos trabajando en Villa O’Higgins, Lago Verde y ahora también en Melinka. O sea, con esto comprobamos cómo a través de los recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entregados a los municipios, podemos mejorar los entornos de las personas, pero también propiciar más vida comunitaria”, precisó Paulina Ruz.

La obra denominada “Luminarias peatonales solares” del Barrio de Interés Regional Los Mañíos de Villa Mañihuales, fue ejecutada por el contratista Teodoro Gutiérrez Alvarez, en un periodo de aproximado de 90 días y con una inversión de 37 millones de pesos, aportando además al empleo, al desarrollo local y la seguridad ciudadana. Con esta obra que está en su etapa de cierre, se da también la partida a otras iniciativas que serán financiadas y ejecutadas a través del programa Quiero Mi Barrio, las que, de igual forma, serán decididas y fiscalizadas en su ejecución por los mismos vecinos y sus organizaciones sociales.