Entregan Centrífuga de Laboratorio para CECOSF de Puerto Chacabuco

En dependencias del CECOSF de Puerto Chacabuco, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de una centrífuga de laboratorio, donación realizada por parte de la empresa Australis Mar, a través de una alianza con el Servicio de Salud Aysén.

Puerto Chacabuco.- Cabe mencionar que desde el año 2018, la Empresa Australis Mar, junto al SSA, han construido y mantenido una relación de trabajo colaborativo, ya que el año 2018 se firmó un convenio público- privado inédito en el país, que permite al SSA, facilitar el traslado del personal médico a las islas, y junto con ello, reactivar las rondas médicas en el litoral de aysenino. Producto de esta relación colaborativa, esta semana la empresa entregó al CECOSF de Puerto Chacabuco una de las tres centrífugas de laboratorio, que está dentro del convenio de colaboración. Otros dos equipos fueron entregados a las Postas de Puerto Aguirre y Caleta Andrade.

Este acercamiento o relación de encuentro con el inter-sector, se gesta a través del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Aysén (PESPI), producto del trabajo territorial que realiza la Referente Técnico del Programa, Marcia Nahuelquin Delgado. “Conocer el territorio también permite conocer las necesidades y demandas de las comunidades, situación que fue transmitida a los directivos de esta empresa y fue gratamente acogido”, señaló.

Luego añadió que “con la entrega de este equipamiento clínico, apuntamos a entregar a nuestros usuarios una mejor atención y mejoras en la resolutividad, si bien es cierto, falta mucho por mejorar, pero cada acción que se realiza en el sector salud, beneficia a una comunidad completa y sobre todo cuando son consideradas los territorios aislados de difícil conectividad. Hacer un llamado a fortalecer el trabajo con el inter-sector, porque todos somos parte de la comunidad y las alianzas estratégicas favorecen al mejor vivir de nuestros vecinos y vecinas”, acotó.

Mientras la Dra. Camila Garrido, directora del CESCOF Chacabuco, agregó que “estamos muy agradecidos de la donación, porque significa una mayor resolutividad inmediata, sin depender de Hospital o CESFAM, lo que es muy importante, dada las distancias y dificultades de locomoción que tienen nuestros pacientes”.

Cabe señalar que en representación de la empresa estuvo presente Pablo Munizaga Maldini, Subgerente de operaciones y representante en la XI región de Aysén.