En pleno funcionamiento el Resonador Nuclear Magnético en el Hospital Regional Coyhaique

Primer examen se realizó el 21 de diciembre y a la fecha ya son más de 80 pacientes quienes han sido atendidos en la Unidad de Resonancia Magnética del HRC.

Coyhaique.- Gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional de Aysén y el Sector Salud el Resonador Magnético del Hospital Regional Coyhaique (HRC) ya se encuentra en pleno funcionamiento abordando las necesidades diagnósticas de la comunidad.

El trabajo de esta nueva herramienta del Servicio de Imagenología se inició el 21 de diciembre, priorizando a pacientes oncológicos y hospitalizados.

“Me parece fantástico que ahora se pueda hacer acá en el Hospital y no tener que estar viajando fuera de la región o ir a la Mutual, donde muchas veces costaba encontrar hora. Muchas veces se retrasaba la atención, se postergaba por semanas, demorando con ello los traslados y eso para nosotros, los pacientes oncológicos, es súper importante”, explicó Edie Vera Flores, la primera paciente que accedió a la Resonancia Magnética en el HRC.

Contar con un Resonador Nuclear Magnético público, era un anhelo de larga data en la región de Aysén, esto debido a los costos que implica la externalización de este tipo de servicios. Por ejemplo, durante 2022 se solicitaron más de 1500 de estos exámenes lo que generó un desembolso superior a los 406 millones de pesos.

“Queremos entregar una mejor salud a través de inversiones, cómo este Resonador, para que las personas derivadas por especialistas del Hospital Regional o del Hospital de Puerto Aysén, puedan atenderse de forma digna, mejorando los tiempos de atención como se nos ha solicitado desde el Ministerio. Queremos estar más cerca de la comunidad, entregar el servicio que se merecen las personas de la región”, dijo el Director (S) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés Molina.

Por su parte la Seremi de Salud Aysén, Carmen Gloria Monsalve, recalcó la importancia del Copago Cero indicando que “hoy todos los usuarios de FONASA, pueden acceder de manera gratuita en nuestro principal Centro Asistencial gracias al “Copago Cero” a un examen que puede superar los 300 mil pesos. Esta es una de las múltiples acciones que esperamos concretar ya que el objetivo es mejorar la resolutividad de nuestra Red Asistencial, lo que además es un compromiso de Gobierno”.

Tanto los especialistas del Hospital Regional Coyhaique, como los de Puerto Aysén, pueden solicitar este examen, lo que refuerza el trabajo en Red y facilita el acceso para las y los usuarios.

“Es un equipo que nos permite caracterizar milimétricamente un tumor u otra afección que tenga una persona, esto ayuda a hacer diagnósticos e intervenciones quirúrgicas mucho más precisa con mayor efectividad para el paciente. Nuestro tiempo de respuesta es de aproximadamente dos semanas para un examen acá, con nuestro resonador de la más alta tecnología”, agregó Jaime López Quintana, Director del Hospital Regional Coyhaique.

Desde el 21 de diciembre a la fecha se han realizado 84 exámenes utilizando el Resonador Nuclear Magnético del Hospital Regional Coyhaique.

“Este es otro sueño más cumplido para el Hospital y para la comunidad de Coyhaique”, señaló Margarita Arismendi, Presidenta del Consejo de Desarrollo Hospitalario HRC.

Contar hoy en Coyhaique con el Resonador Nuclear Magnético más moderno de toda la Red Asistencial Pública Nacional, es el fruto del aporte realizado por el Gobierno Regional de Aysén quien a través del FNDR financió la adquisición de este equipo cuyo valor supera los 2300 millones de pesos.

“Estas inversiones para el Gobierno Regional son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Entendemos que es el trabajo colaborativo entre instituciones la única forma de poder dar una respuesta mucho más efectiva y en menor cantidad de tiempo a las personas”, dijo la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma.

El Delegado Presidencial Regional (s), Samuel Navarro Castro, agregó que “tener dignidad, tener calidad de vida, se refleja en hechos como este, que en nuestra región se pueda acceder a este tipo de exámenes que nos permitan resolver aquí, con tecnología de punta, problemas de salud que son importantes”.

Actualmente, tras la derivación realizada por especialistas del Hospital Regional Coyhaique u Hospital de Puerto Aysén, las personas acceden a su examen en un plazo que no supera las dos semanas, obteniendo el informe, realizado por radiólogos de Hospital Digital, 72 horas después de la realización de la Resonancia Nuclear Magnética.