Ministerio de Agricultura refuerza llamado a la prevención ante Influencia Aviar

El Seremi de Agricultura junto a profesionales del SAG entregaron recomendaciones ante esta enfermedad con presencia en algunas regiones del país.
Aysen.- Recomendaciones y acciones preventivas ante eventuales casos de Influencia Aviar, han entregado a productores agropecuarios de la Región de Aysén, un equipo del Ministerio de Agricultura, encabezado por el seremi Alan Espinoza Ortiz junto a profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Se trata de acciones de comunicación de riesgo y educación sanitaria dirigidas al segmento de la pequeña y mediana avicultura, en el marco de la presencia de casos a nivel nacional en aves silvestres.
Entre los predios visitados está el Fundo El Carancho en el sector Lago Elizalde, de Mariana Holzapfel.
“Vinimos a contar todo lo que estamos haciendo en nuestra región a través del SAG para la prevención de la gripe aviar. Hoy día estamos junto con Mariana, la dueña del plantel más grande de nuestra región que tiene 1.600 gallinas y estamos haciendo una invitación al cuidado y la prevención. Estamos libres de esta enfermedad y queremos seguir manteniendo esa situación”, señaló el seremi Alan Espinoza Ortiz.
La avicultura de postura ha tenido un importante incremento, dado el interés de los consumidores por alimentarse con huevos de campo, de gallinas libre y de origen local.
“Actualmente tenemos cerca de 900 gallinas en postura, más el recambio que está en crecimiento. Tenemos mucha visita de aves silvestres en este tipo de sistema, por ende, estamos muy expuestos a cualquier infección. Es importante esta comunicación con el SAG, porque si bien somos profesionales, ante este tipo de alerta necesitamos mantenernos al corriente”, señaló Mariana Holzapfel.
Las medidas consideradas por el SAG, se complementan con aumento de la vigilancia y atención de denuncias por mortalidad de aves silvestres en humedales y cuerpos de agua clasificados como de riesgo.
“Explicarles de qué se trata la infección ya que es un tema que nos interesa como país, siendo un país libre de influenza aviar y tenemos que seguir trabajando mancomunadamente con los productores. Por lo tanto, ese es el mensaje, estar muy atentos al comportamiento de sus aves, saber si tus aves están sanas, si tienen algún cambio en la conducta y también el avistamiento de aves silvestres en las explotaciones”, señaló la Jefa (S) de la Oficina Coyhaique del SAG, Paula Naranjo.
En esta línea, se enfatizó el llamado a que las y los productores avícolas, observen las siguientes recomendaciones:
– Mantenga a sus aves en un lugar protegido, aislado de animales, personas y aves silvestres.
– Proteja el agua y alimentos, estos atraen a las aves silvestres.
– Limpie y desinfecte las instalaciones de las aves en forma periódica.
– Al ingresar aves de otros orígenes, manténgalas separadas de sus aves por 21 días.
– Controle el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a su gallinero.
– Ante cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. No manipular aves enfermas o muertas en ningún caso.