Festival de Música en Tortel: un encuentro cultural en el corazón verde de la Patagonia

Una espectacular apuesta musical en Tortel, se suma a los panoramas de este verano 2023 en la región de Aysén

Una gran instancia de apreciación cultural se vivirá en Caleta Tortel, del 2 al 5 de febrero, a partir del desarrollo de un Festival de Música en la comuna. El encuentro, que contará con la participación de exponentes locales de la escena musical tortelina, permitirá conocer y disfrutar de nuevas promesas del sonido local.

Así, la invitación es a deleitarse con la apuesta del joven acordeonista, Amado Soto Iñiguez, junto con las presentaciones de Francisca Pinilla y Diego Arratia, tortelinos que serán parte de la programación de un encuentro único en el territorio. También habrá espacio para artistas regionales, a partir de la participación de Danilo Cruces, Thomy Fernández, Luciano Auad, la banda coyhiaquina “Rastados”, junto con el conjunto folclórico “Alma y Sueño”.

Esta actividad es parte de un trabajo colaborativo liderado el alcalde Abel Becerra Vidal, edil de la I. Municipalidad de Tortel, en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza, a partir del apoyo profesional que presten en distintos territorios de la región; el que otorga pertinencia territorial a distintas iniciativas.

La visión conjunta de ambas entidades permitió la adjudicación del proyecto “Más cultura en mi localidad: programación cultural para la Casa de la Cultura de Tortel”, fondo que permitirá el financiamiento del encuentro de música, y que es parte de la Convocatoria para la Gestión Cultural Local, instancia impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural.

La actividad se realizará de manera paralela a la tradicional Fiesta del Maderero, celebración costumbrista que destaca haceres e identidades propias de Tortel. Así, el desarrollo de ambos eventos permitirá variados panoramas tanto para quienes residen en el territorio, como para los turistas que lo visitan.

Con esta iniciativa se busca potenciar la cultura local desde una activa participación comunitaria, en tanto se enaltece el oficio de jóvenes que desbordan ganas de mantener vivas las expresiones propias de su territorio.