Aprueban más de $5 mil millones de pesos para financiar reposición de Escuela Despertar

Por unanimidad fue aprobado en sesión de Consejo Regional el financiamiento del proyecto que permitirá la Reposición de la Escuela Diferencial Despertar de Puerto Aysén.

Aysén.- La instancia, que se efectuó este viernes último en dependencias del Gobierno Regional de Aysén, en Coyhaique, se produjo luego de la aprobación de la iniciativa en la Comisión Social del órgano, en un proceso que significó un total de cuatro años para la obtención de RS y posterior financiamiento.

De esta manera, en la sesión estuvieron presentes el alcalde (S) de Aysén, Marco Coñuecar, quien mostró su alegría frente a esta aprobación, felicitando el trabajo de todo el equipo municipal y agradeciendo la labor de todos y cada uno de los consejeros regionales, y la gobernadora regional, Andrea Macías.

Asimismo, participó la directora del establecimiento educacional, Claudia Retamal, acompañada por los estudiantes Constanza Seguel y Jaime Salas, quienes agradecieron al plenario en representación de los 60 alumnos y alumnas de la escuela.

La directora reconoció el largo camino que significó llegar hasta esta etapa, en este proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de todos quienes forman parte de esta comunidad educativa. “Este es un hito, es un derecho para todos los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, no sólo en nuestra región, sino del país. Esto, sin duda, va a marcar un antes y un después respecto a construir una escuela de tal magnitud, de tal valor que albergue a estudiantes en situación de discapacidad”, indicó.

“Destaco el trabajo desde el día uno de Karen Faúndes. Yo creo que para ella como profesional y como persona, este es un proyecto que la enorgullece profundamente. Mas que agradecer, valoro las voluntades de todas y cada una de las personas que estuvieron detrás de este proyecto. Todos los niños de la educación se merecen una infraestructura como ésta, pero más aún los niños de la educación especial que han sido postergados por largo tiempo. Tener este espacio, moderno, pensando en sus necesidades, es lo mejor”, agregó la directiva.

Por su parte, Karen Faúndes, profesional arquitecto a cargo de la unidad de Proyectos e Infraestructura de la Direccion de Educación Municipal de Aysén, dio a conocer cada uno de los procesos que implican este proyecto, de cara a que pueda convertirse en una realidad. Iniciativa que comenzó su diseño durante el año 2018 a través de la contratación de la consultora Bis Arquitectos, y cuyo perfil fue aprobado en abril de 2022, avanzando en un camino. “Ahora que fue aprobada se viene un largo proceso de ejecución. La unidad técnica estará elaborando el plan de mitigación que va a permitir habilitar los espacios para trasladar al establecimiento de manera que puedan iniciar las obras, y además se elaborarán los antecedentes administrativos, el convenio que será revisado por la contraloría, preparar las bases para el proceso de licitación, y por el monto del proyecto la revisión del proceso va a ser un poco más extensa, pero esperamos que todo salga bien. Para nosotros como unidad es muy satisfactorio poder contribuir con un proyecto de esta envergadura”, expresó.

Para el director DEM, Patricio Bórquez, esta aprobación, más allá de la infraestructura, significa hacer carne el conceto de inclusión. “Sin duda que estamos muy contentos con esta noticia para la educación en Aysén. Valorar el trabajo en equipo que, en conjunto con el alcalde Julio Uribe, permitió sacar adelante este proyecto. No es sólo espacio físico, aquí estamos hablando de verdad de inclusión, se trata de construir sueños y generar oportunidades para los niños y niñas, y las familias que se cobijan al alero de la escuela Despertar”, finalizó.