Autoridades destacaron Día del Profesor y la Profesora reuniéndose con docentes de distintas áreas y generaciones

El Delegado Presidencial Regional de Aysén Rodrigo Araya Morales y la Seremi de Educación Isabel Garrido Casassa conmemoraron hoy el Día de las y los Profesores junto a docentes destacados de nuestro territorio.
Coyhaique.- En la reunión estuvieron presentes Patricia Araya Bilbao, profesora de Música de la Escuela Aysén y finalista del Global Teacher Prizer Chile 2022; Paula Miranda Lincon, directora y docente de la Escuela Rural Río Blanco de Coyhaique y semifinalista del Global Teacher Prizer 2022; Rosa Pesutic Vukasovic, presidenta del Colegio de Profesores de la Región de Aysén; Doris Dinamarca Jara, presidenta de la Agrupación de Profesores Normalistas de la Región de Aysén; Maciel Acuña Jerez, directora de la Escuela Especial España de Coyhaique; David Navarro Muñoz, director del Centro de Educación Integrada para Adultos (CEIA) Josefina Méndez de Coyhaique; y Alicia Cruz Pino, educadora de párvulos del Liceo Xavier Butiña de Coyhaique

Durante el encuentro en el que también estuvo presente el Jefe del Departamento Provincial de Educación Coyhaique Yoal Díaz Reyes, se desarrolló un distendido diálogo marcado por el intercambio intergeneracional de los asistentes que compartieron sus vivencias personales y profesionales. El factor común, una tremenda realización vocacional a través del magisterio, la enseñanza y la formación de generaciones de Ayseninos.

El Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya destacó la importancia de las y los profesores en el desarrollo integral de la Región de Aysén.
“Para nuestro Gobierno que lidera el Presidente Gabriel Boric, el relevar la labor del profesorado es una tarea permanente. Creemos que en el ámbito de la educación es donde se forman los ciudadanos, donde tenemos la oportunidad de construir una sociedad solidaria, democrática y donde se pueden resolver los conflictos en forma adecuada y dialogante. Eso queremos potenciar durante estos años. Hoy hemos invitado a un grupo de profesores de distintas áreas de la educación para destacar justamente eso; el papel histórico que tiene el profesor y la profesora en nuestra región de Aysén. También hablamos de los desafíos que tiene nuestra educación a futuro. En eso son claves los profesores y como gobierno e instituciones públicas los queremos apoyar por el bien de nuestras y nuestros estudiantes”.

La Seremi de Educación manifestó que esta es una fecha para agradecer y valorar. “Como lo ha señalado en su saludo a los profesores el Presidente Gabriel Boric, tenemos un mandato como gobierno de revalorizar el rol docente en nuestra sociedad, de poner al centro al profesor y a la profesora que tienen el poder de cambiar las vidas de los niños, niñas y adolescentes. Todas las personas hemos visto nuestra vida afectada para bien por un docente. Por lo tanto, hoy día les reconocemos y deseamos que tengan un día celebrado y lleno de gratitud por la enorme labor que realizan”.

A nombre de los profesores presentes, la Presidenta Regional del Colegio de Profesores de Chile Rosa Pesutic expresó:
“Agradecemos al Delegado Presidencial Regional y a la Seremi de Educación esta invitación. Fue un momento muy grato en el que un grupo de profesores de distintos ámbitos y áreas de trabajo y de distintas edades compartimos una grata conversación. Un grupo representativo de toda la diversidad de educadores que existe en la región. Nosotros que trabajamos en el aula no nos damos cuenta a veces de lo esenciales que somos, pilares de la sociedad y la base en que se funda la humanidad, pero efectivamente ser profesor y profesora es una labor muy importante porque al trabajar con el cuerpo, la mente y el alma de niños y jóvenes de todas edades se logra eso que el joven pueda definir su futuro y tomar sus decisiones, que se transforme en un ser útil a la sociedad y una persona feliz con sus decisiones”.