Proyecto patrimonial pone en valor la historia de Puerto Raúl Marín Balmaceda

Financiada por el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022 y ejecutada por la organización cultural Mujer Austral, esta iniciativa entra en su segunda etapa teniendo como objetivo principal la salvaguarda de la historia de esta localidad costera.

Aysén.- “Raúl Marín es la localidad más antigua de la región de Aysén con 133 años, sin embargo, la salvaguarda de su historia se recapitula a partir de las investigaciones patrimoniales realizadas por Nathalie Brito, también integrante de la organización quien ha publicado tres libros que abordan parte de la historia local de RMB. Este rescate más bien tardío, ha tenido como consecuencia una progresiva pérdida de la memoria colectiva y una amenaza para la consolidación de la identidad local. Sin una identidad fortalecida, el sentido de pertenencia y arraigo al territorio se va desvaneciendo, lo que se ha traducido en un continuo despoblamiento de la localidad” enfatiza Alejandra González, arquitecta parte del equipo de trabajo.

“La ruta patrimonial como proyecto general al corto plazo propone once estaciones iniciales, que ponen en valor distintos elementos identitarios, reconocidos por la comunidad a través de diversos talleres participativos. En ese sentido el proyecto como objetivo general busca salvaguardar el patrimonio y la memoria, creando una herramienta de educación patrimonial atractiva para todas las generaciones” destaca también la socióloga Nathalie Brito.

“A la fecha se han construido dos estaciones las cuales son parte del eje de hitos históricos. A través de este Fondo Regional se construirán dos estaciones más, las cuales son: el eje de hitos socio-productivos, la estación Agricultores, en relación a este oficio y la estación Pesca Artesanal, que es parte de los procesos económicos transversales a todas las etapas de asentamiento en el territorio. Esperamos que ambas estén operativas a partir de Julio 2023”, comenta Alejandra González.
Esta Ruta Patrimonial cuenta con un seguimiento audiovisual de todo lo que ha sido el proceso de levantamiento de información y creación de las estaciones, agrupados en cápsulas audiovisuales de corta duración (1-2 minutos). Este material se puede revisar en el canal de Youtube de Mujer Austral
(https://www.youtube.com/channel/UC3yygZUhbN9XAWoXKJL56Ew) o a través de sus redes sociales (www.instagram.com/mujer.austral)
Para más información, o para tomar contacto con el equipo está disponible el correo electrónico [email protected]