Servicio de Salud acompaña a comunidad de La Junta y evalúa funcionamiento de atención del CESFAM

Parte del equipo directivo del Servicio de Salud Aysén (SSA) se trasladó a la localidad de La Junta para explicar las medidas que se están adoptando para facilitar la atención de la red asistencial en el sector. “Fue una reunión muy productiva, donde vinieron del Servicio de Salud a darnos respuesta a la carta enviada hace un par de semanas atrás por la falta de médicos y los problemas en urgencia, donde vamos a comenzar a hacer un trabajo colaborativo, para poder dar respuesta a las modificaciones al servicio de urgencia, tanto en presupuesto, como personal”, señaló Patricia Zapata, una de las vecinas asistentes.
La Junta.- Nicolás Meier, encargado de Relaciones Laborales del SSA, agregó que “nos vamos tranquilos, porque el ánimo está colaborativo, tenemos soluciones propuestas por lo que nos queda trabajar en adelante en fortalecer el camino que nos queda y darles alternativa de buena salud y una atención digna, de calidad y oportuna a los habitantes de La Junta”.
La reunión tuvo una amplia convocatoria de la comunidad juntina y de los propios funcionarios y funcionarias del establecimiento de salud. “Para nosotros fue una instancia que nos permitió conocer de cerca las necesidades, expectativas que tienen, sabemos que existen falencias estructurales en la entrega de la salud acá en la localidad. Como directivo del Servicio de Salud, sabemos que tenemos que avanzar hacia un centro de salud de mayor resolutividad acá en La Junta”, dijo Hernán Barrientos, Subdirector de Gestión Asistencial.
Mientras Joaquín Gutiérrez, director CESFAM de La Junta, precisó que “fue una reunión muy buena, ya que la comunidad se pudo enterar realmente de lo que está pasando en nuestro establecimiento y la visita estuvo bien, porque logramos informar las cosas que se vienen y que se están trabajando en la localidad de La Junta”.
También estuvieron presentes concejales de la comuna de Cisnes, quienes coincidieron en señalar la importancia de esta instancia de diálogo y conversación ciudadana. “Fue una reunión provechosa, creo que hablar y dar cuenta de la situación real, tal cual, es lo mejor para poder ver el problema de frente y desde allí tratar de buscar las soluciones, compromisos y apoyos”, indicó Almendra Silva, concejal de Cisnes
Entretanto Francisco Abarca, también concejal añadió que “la importancia de esta reunión es que se ha logrado juntar estas dos visiones y sentires para potenciar una demanda conjunta que es mejorar el sistema de salud en la zona norte de la región”.
Una de las principales demandas de la comunidad es poder contar con atención médica de urgencia las 24 horas, una situación que el Servicio se encuentra evaluando, tanto desde el punto de vista de la disponibilidad de profesionales, como otras consideraciones técnicas. “Hubo propuestas de parte de nuestras autoridades de buscar en el mediano y largo plazo soluciones y eso es muy importante que la comunidad en un principio se encontraba ofuscada por no tener las soluciones en el momento. Hoy se va más tranquila de tener la claridad de dónde tenemos el punto de inflexión y cuál es la solución que pudiéramos tener”, remató el concejal Cristian Jaramillo.