Avanzan mejoras en seguridad de establecimientos de Atención Primaria de Coyhaique

En el CESFAM Víctor Domingo Silva se instaló sistema de cámaras de vigilancia y se contrataron guardias para mejorar las condiciones para usuarios y funcionarios.
Coyhaique.- Un importante trabajo para mejorar las condiciones de seguridad de los establecimientos de Atención Primaria de la Región de Aysén se ha realizado durante los últimos 6 meses, acciones encabezadas por el Departamento de Relaciones Laborales del Servicio de Salud.
El objetivo de este trabajo es entregar un espacio más seguro, tanto para los usuarios como para los funcionarios, intentando con ello evitar situaciones como la agresión física que afectó a un doctor del CESFAM Víctor Domingo Silva.
“Estamos muy contentos en realidad como funcionarios de poder contar con estas medidas de seguridad y también estamos atentos a la respuesta que nos está dando el Servicio frente a otras solicitudes destinadas también a entregar una mejor atención a los usuarios”, señaló Maritza Álvarez, Presidenta del Comité Paritario del establecimiento.
Este martes se informó la instalación de un sistema de cámaras de vigilancia en distintos puntos del CESFAM Víctor Domingo Silva, además de la contratación de guardias de seguridad. Estas medidas serán replicadas en otros establecimientos de Atención Primaria, tomando en cuenta para ello las características propias de cada una de las localidades.
“Las medidas se tienen que implementar en forma gradual en todos los establecimientos que lo vayan requiriendo, porque este fenómeno no se da de igual forma en Coyhaique o Puerto Aysén como en otras localidades como Cochrane o Chile Chico. Nosotros estamos poniendo en el centro a las personas, la seguridad de las personas, tanto los usuarios de la comunidad como nuestros funcionarios y funcionarias”, agregó Nicolás Meier, Encargado de Relaciones Laborales del SSA.
Las agresiones a las y los trabajadores de la Salud son un tema que preocupa a nivel nacional, por esto es muy relevante avanzar en medidas preventivas para entregar mayor seguridad y con ello una mejor calidad de atención a las y los usuarios.
El Director (S) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés Molina, indicó que “es importante señalar que una vez que se constató esta lamentable agresión, el Servicio tomo las medidas legales respectivas presentando una querella que actualmente sigue su curso. Hemos instalado estas cámaras y contratado el servicio de vigilancia, se hizo un esfuerzo presupuestario para implementar estas medidas y esperamos que estas agresiones no vuelvan a ocurrir”.
Actualmente se está desarrollando un proyecto similar para dotar de guardias de seguridad al CESFAM Alejandro Gutiérrez, establecimiento que ya cuenta con cámaras de vigilancia para disuadir hechos de violencia que puedan afectar a la comunidad.