Gobierno apoyara gestiones de comités de viviendas para avanzar en proyectos habitacionales

Su mejor disposición e interés de apoyar cada una de las soluciones habitacionales de los Comités de Vivienda constituidos y aquellos que están en proceso de formalización, manifestó el Gobierno, a través del Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Salfate Aguayo.
Aysén.- “El acompañamiento del Gobierno con nuestros vecinos estará siempre disponible para poder guiar y orientar sobre las gestiones que legal y técnicamente sean necesarias de realizar a través de nuestros servicios públicos, para concretar el anhelo de la casa propia, en condiciones dignas y plazos razonables, de acuerdo a lo establecido por ley, para los Comités de Vivienda que existen en la comuna de Aysén”, remarcó la autoridad.
Tras protagonizar una toma pacífica en un terreno rural de la Ruta CH-240, a la altura del km.5, que une a Puerto Aysén con Puerto Chacabuco, los líderes vecinales y miembros que integran dichos Comités, fueron invitados a participar de una Mesa de Trabajo en dependencias de la Delegación Provincial de Aysén. Instancia en la cual estuvieron presentes el alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe, junto a profesionales del municipio que actúa como Entidad Patrocinante de algunos de los Comités de Vivienda, la Seremi de Vivienda Paulina Ruz, la Seremi de Bienes Nacionales, Irina Morend y el Delegado Presidencial de Aysén Jorge Salfate Aguayo.
Entre los principales acuerdos sostenidos en la cita, destaca la voluntad del municipio local de acoger y actuar como entidad patrocinante de aquellos Comités que se encuentran en etapa de conformación. De ese modo, es posible gestionar la demanda habitacional de las agrupaciones formalmente constituidas, quienes pueden optar a la asignación de un terreno que, tras previa evaluación del SERVIU, puede ser público o privado para la concreción de su proyecto habitacional.

Por su parte y respecto a la disponibilidad del terreno destinado a la zona franca de Aysén, que hoy está siendo ocupado por un grupo de vecinos, la Seremi de Bienes Nacionales, Irina Morend, aclaró que “en el contexto del Movimiento Social, surgido en la Región de Aysén el año 2012, nace la iniciativa de creación de “Zona Franca”, terreno que es propiedad del Fisco de Chile y otorgado mediante destinación al Ministerio de Hacienda, cartera que fijó sus límites exclusivamente para la construcción de un recinto de Zona Franca. Información que fue compartida con los vecinos de Puerto Aysén, con quienes nos comprometimos a continuar trabajando para la búsqueda de otros terrenos que cumplan con las características técnicas para la construcción de viviendas y que puedan ser transferidos a SERVIU, según su demanda, tarea a la cual nos hemos abocado desde que iniciamos nuestra administración y que continuaremos hasta el último día de nuestro mandato”, precisó.
En tanto, la Seremi de Vivienda Paulina Ruz, manifestó que “la conformación de la mesa de trabajo nos facilitará la información y procesos a cada una de las entidades involucradas en un vínculo directo con vecinos y vecinas. Como servicio, quedamos atentos a recibir la información que deben generar las entidades patrocinantes, ya sea privada o municipal; son ellos quienes, por conducto regular, reciben la demanda, la filtran y organizan con sus respectivos comités y la hacen llegar a Serviu, como lo llevamos haciendo con más de treinta comités de vivienda en Puerto Aysén, con los que actualmente estamos trabajando”, agregó.
El Delegado Provincial de Aysén, Jorge Salfate, valoró la instancia de diálogo y los acuerdos sostenidos entre las autoridades presentes y los vecinos de los Comités de Vivienda participantes, informando que ya está agendada una nueva reunión de la Mesa de Trabajo para la próxima semana.