SSA junto a la comunidad de Islas Huichas inician trabajo para resolver necesidades de Atención Primaria

Una comitiva encabezada por el Director del SSA junto a la Directora de APS visitaron la localidad para conocer en terreno los requerimientos de las y los vecinos.
Aysén.- Durante todo el día martes el equipo directivo del Servicio de Salud Aysén, realizó una visita a Puerto Aguirre y Caleta Andrade, para conocer el estado de las postas de Islas Huichas, los avances en las inversiones que se desarrollan en el territorio y las necesidades detectadas por la propia comunidad en materia de Salud.
Tras reunirse con los equipos de las Postas de Salud Rural, la comitiva sostuvo en el Gimnasio Municipal de Puerto Aguirre, una conversación abierta con dirigentes, vecinos y vecinas, quienes plantearon las necesidades que enfrentan en esta materia los cerca de 2000 habitantes de este territorio insular.
“Yo fui uno de los que hizo un reclamo formal, así que viajé a Aysén y me reuní con ustedes, con el Director a quién le agradezco que haya venido y Juan Catalán que también está acá, se hizo un compromiso para que de aquí al 6 de septiembre van a estar de vuelta para afinar algunos detalles de los compromisos que hicimos” indicó el dirigente de Puerto Aguirre, Javier Formantel Cárdenas.
Entre los compromisos adquiridos por el Servicio de Salud Aysén está sumar un nuevo Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), para facilitar las atenciones de urgencia, principalmente las suscitadas durante el fin de semana.
“La idea es que podamos brindarle una mejor de atención de salud a las y los vecinos de Huichas y creemos que podemos tener un turno permanente de paramédicos en la posta que es lo que ellos esperan para tener atención las 24 horas del día. También nos reunimos con los funcionarios quienes tiene la mejor disposición para trabajar en conjunto”, señaló Lorena Guerrero Avendaño, Directora (s) de Atención Primaria.
Desde la Dirección del SSA destacaron el diálogo permanente sostenido con las comunidades durante este 2022, un sello de este gobierno, para lograr trabajar junto a las y los vecinos mejorar la Red Asistencial Regional.
“Para nosotros es muy importante venir, visitar los territorios, estar cerca de la comunidad y de los funcionarios. La idea para nosotros es poder entregar una mejor salud, durante la pandemia nos ha costado mucho encontrar técnicos y profesionales en la región y en el país y tenemos que seguir fortaleciendo esta mejor atención, el acceso más oportuno y que no se quede en palabras, sino que en hechos concretos” agregó el Director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos Salas.
El próximo 6 de septiembre la dirección del Servicio realizará una nueva visita a la localidad de Islas Huichas, con el objetivo de informar a la comunidad de los avances realizados en estas semanas y avanzar en la constitución de un Consejo Consultivo que permita y facilite la participación ciudadana en materia de Salud.