Capital Social: La receta experimental del Municipio de Aysén para transformar la comuna con sus habitantes

Con el objetivo de impulsar el desarrollo personal y profesional de quienes hoy integran las filas municipales en todos sus ámbitos de acción y quehaceres, la Ilustre Municipalidad de Aysén comenzó hace tiempo una formación experimental y pionera en la Patagonia denominada: “Fortalecimiento del Capital Social”. Iniciativa que posee una metodología de aprendizaje basada en algunos postulados de Humberto Maturana y Francisco Varela, así como también, agrupa nociones de la Ingeniería de Sistemas e innovaciones del diseño y gestión organizacional de los últimos 30 años. Esto con el fin de transformar vertiginosamente la comuna porteña hacia un camino de desarrollo económico y social.

Sobre esta materia, el profesor encargado de llevar adelante el proyecto, Mg. Carlos Vignolo Fritz, académico de basta trayectoria en el Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, realizó un hincapié en el potencial de desarrollo que ve en la comuna de manera “integral y con base humanista”. Esto fundamente basado en la historia, condiciones naturales, liderazgos y otros puntos que presenta Aysén.

El académico chileno quien también ejerce como director del Programa de “Innovación y Sociotecnología” en la Casa de Bello destacó que “en este Taller como en los anteriores, aparece muy fuerte el sentido de misión que todas y todos los funcionarios públicos, no sólo del municipio, deben que tener entendiendo a cabalidad y actuando en coherencia con la misión de servir a la ciudadanía. Ya sabemos que se ha generado una gran desconfianza en el mundo político, en los partidos políticos, en los líderes porque efectivamente el populismo y el clientelismo y la orientación a renovarse a qué partido político gana nuevamente, ha ido tomando una posición superior a la del compromiso férreo con la comunidad”, explicó.

Añadiendo que, se debe entender que las autoridades electas deben velar por toda comunidad y no sólo por quienes, a través del sufragio, los eligieron en los comicios, cuestión que para el académico fue entendida por el Presidente Boric, significando un giro en la política e indicando la relevancia que tiene asumir este paradigma en la toma de decisiones local, regional y nacional, situación que podría permitir recuperar la confianza en los políticos y sus instituciones “porque todos sabemos que sin partidos políticos ni políticos no existe una democracia solida”, puntualizó Vignolo.

En tanto, para la jefa de personal (s) del municipio aysenino, Carolina Cortés Simonelli, la importancia de esta acción radica precisamente en “mejorar el capital social, entendiéndolo como una herramienta de gestión de personas, pionera en la municipalidad, enfocada principalmente a mejorar los contenidos y las relaciones humanas existentes dentro de la Institución”. Talleres que en su programación también incorporarán a distintos gremios y agrupaciones sociales en pos de trabajar por un Aysén mejor para todos y todas.

Finalmente, una de las asistentes a estas jornadas, Edith Villarroel Fuentes, quien desempeña labores en la Dirección de Desarrollo Comunitario, mencionó que “me pareció una instancia muy provechosa en lo personal y lo colectivo, porque en primera instancia me permitió conocer colegas de trabajo de otras áreas, departamento y oficina y con los cuales en el quehacer diario no se posee mucho vínculo. También, lo positivo de esto es que nos permite observar y cuestionar, pensar lo que nosotros tenemos para ofertar y hacer crecer al municipio en la forma en que queremos apoyar a la comuna con todas las acciones que realizan los distintos departamentos”, sentenció la profesional aysenina.