3 Concejalas de Aysén denuncian ante Fiscalía presunto delito de malversación de fondos en el DEM

Durante la mañana de este lunes, tres Concejalas de la comuna de Aysén, Tatiana Villarroel, Rosa González y Silvia Klagges, presentaron ante el Ministerio Publico, una denuncia a fin de que se investiguen hechos que podrían estar relacionados al delito de malversación de fondos públicos al interior del Departamento de Educación Municipal.

Los hechos estarían relacionados a una primera remesa de recursos que llegó al DEM, en el mes de diciembre del año 2021, correspondientes a un proyecto de conservación de la escuela Ribera Sur de Puerto Aysén. Aquí los recursos se habrían utilizado en temas que “difieren de forma importante del objetivo para el cual fueron solicitados”, es parte de lo que plantea la presentación hecha por las Concejalas a la Fiscalía.

“Nosotras el día de hoy con las Concejalas González y Klagges realizamos una denuncia en el Ministerio Publico, esto debido a un eventual delito funcionario o eventual malversación de fondos en el Departamento de Educación Municipal. Esto en base a una información, en una solicitud por transparencia que hizo la Concejala González y en informaciones que a nosotros nos habían entregado en diversas reuniones con el Departamento de Educación, donde se habrían ocupado los fondos que iban para un proyecto de conservación de la escuela Básica Ribera Sur en otros ítems, que no eran específicamente del proyecto”, indicó la Concejala Tatiana Villarroel.

La Concejala Villarroel, agrega que, “esta remesa llego en diciembre del 2021, se habrían ocupado entre enero y febrero de 2022, el proyecto aún no es ejecutado o estar por ejecutarse recién ahora a mitad de año. Así es que, nosotras en virtud de nuestro rol fiscalizador, que es lo que nos corresponde, a través de esta consulta por transparencia, la respuesta por parte del Alcalde a esa solicitud, donde se señala y la respuesta que habría entregado el Departamento de Educación, nos entrega el detalle en lo que se habría gastado esta remesa y no nos queda más que poner la denuncia”.