Prioridades de conectividad analizaron Delegado Rodrigo Araya y Senadora Ximena Órdenes

Prioridades de conectividad local y regional, abordaron el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya y la Senadora Ximena Órdenes, presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, junto con los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Patricio Sanhueza y de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero.

Coyhaique.- La reunión se realizó en dependencias de la Delegación Presidencial Regional, Coyhaique, con el objetivo de profundizar en el Plan de Conectividad para Chile Chico, entre otras prioridades del sector.
Al término de la reunión, la senadora Ximena Órdenes subrayó el sentido de urgencia y de futuro que involucra este proceso.

“Quiero valorar este espacio, porque nos permite pensar en aquellas soluciones definitivas, sobre todo, en materia de conectividad. La zona del Lago General Carrera requiere un nuevo sistema de conectividad lacustre y eso implica la participación de todos los actores: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio del Interior, Ministerio de Transportes, parlamentarios, la comunidad, los municipios y en ese ejercicio, pensando en un horizonte incluso de Desarrollo de Zonas Extremas, no me cabe duda que una de las iniciativas principales, sobre todo, de la comuna de Chile Chico, es avanzar en el corto y largo plazo en una solución que hable de cuáles van a ser los track, si se requieren nuevos tracks, nuevas naves y, sin duda, que este proceso tiene que ser participativo”, indicó.

Rodrigo Araya señaló que la comunicación y coordinación es un eje prioritario de la gestión en materias como la conectividad.

“Una mejor gestión del transporte y de la conectividad en nuestra región, para lo cual también somos conscientes que aparte de los actores locales que tenemos que coordinar y donde tenemos que aunar esas voluntades para poder avanzar, también tenemos que perfeccionar la manera en que se coordinan en el transporte lacustre en particular”, indicó.
Añadió que, además, es fundamental afianzar redes de trabajo local, regional y nacional.

“También, para nosotros es tremendamente importante coordinarnos con la Región de Los Lagos y con la Región de Magallanes. Somos una zona austral, donde la vía de conectividad es fundamental para el transporte de carga y de pasajeros y, por lo tanto, tenemos temas en común que queremos desarrollar y para eso hemos pedido su cooperación a la senadora, ya que ella participa en la Comisión de Transporte del Senado y ahí hay un rol importante de coordinación”, concluyó.

Concluyó que la conectividad ha implicado diálogo y trabajo con organizaciones ciudadanas, alcaldes y concejales, parlamentarios, ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas en Chile Chico, Coyhaique y Santiago; con el Gobierno Regional, con Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar, y con las delegaciones presidenciales provincial General Carrera y regionales de Los Lagos y Magallanes, entre otras.