Avanza construcción de la Unidad de Resonancia Magnética en el Hospital Coyhaique

Los trabajos se encuentran en etapa de resolución de las observaciones previas a la recepción de las obras por el Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Aysén.

Coyhaique.- Sin lugar a dudas uno de los proyectos más anhelados por la comunidad de la Región de Aysén y que implica un significativo avance para las prestaciones brindadas por el Hospital Regional Coyhaique (HRC), es la construcción de la Unidad de Resonancia Magnética.

Por ello, el Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Aysén (SSA) junto a profesionales de la Unidad de Imagenología del HRC, guiaron a las autoridades del sector salud, por un recorrido por las instalaciones para que observen el avance de las obras.

“Era una tarea muy necesaria para nosotros como Red Asistencial poder contar con este tipo de oferta, fue un camino bastante largo. Estamos en la fase final de la ejecución de las obras civiles, que ya están ejecutadas por la empresa y durante la próxima semana el Servicio de Salud realizará la revisión final de su estado para poder iniciar los trámites de Autorización Sanitaria”, explicó Pablo Gárnica Altamirano, Encargado de la Unidad de Estudios y Proyectos del SSA.

El equipo adquirido para la habilitación de la Unidad de Resonancia Magnética del HRC es de primer nivel tecnológico, cuenta con sistema DirectDigital, sensores de banda ancha completamente digitales y tecnología “Libre de Helio”, eliminando la dependencia de un abastecimiento permanente de este gas.

“El resonador constituye uno de los exámenes de mayor complejidad dentro de la imagenología, y va a permitir hacer diagnósticos más precisos en distintos tipos de patologías, principalmente en Neurología, Neurocirugía y Traumatología. Por lo tanto, la comunidad va a tener una medicina de mejor calidad”, destacó el Doctor Iván Mera, Jefe de la Unidad de Imagenología del HRC.

El equipo, de marca Phillips, implicó una inversión superior a los 1400 millones de pesos financiados con recursos del Gobierno Regional y llegó a mediados de febrero hasta el principal centro asistencial de la región de Aysén, permitiendo el inicio de las obras de habilitación de la Unidad de Resonancia Magnética del HRC.

Tras la visita a las nuevas dependencias, el director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos Salas, indicó que “estamos muy contentos con lo que se ha avanzado y esperamos los primeros días de octubre tenerlo listo para la comunidad, con este gran beneficio que es contar con un resonador público en la región”.

En total, el proyecto de habilitación de la Unidad de Resonancia Magnética del Hospital Regional Coyhaique implicó una inversión superior a los 2300 millones de pesos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y además del equipo, consideró la adaptación de los espacios al interior del centro asistencial, la instalación de un generador para suplir las necesidades de electricidad y otras instalaciones específicas para el funcionamiento de este equipamiento.

“Hemos recorrido un largo camino para poder llegar a la última parte de este proceso de instalación y puesta en marcha de uno de los recursos más importantes con los que va a contar el hospital para los próximos 40 años. Este resonador viene a aportar un soporte diagnóstico de última generación con un equipo altamente calificado. Estamos con el delantal puesto para hacer funcionar este dispositivo en el mes de septiembre, en materia de pruebas, y ya en octubre para nuestro aniversario lo vamos a inaugurar formalmente para el uso y beneficio de la comunidad”, dijo Jaime López Quintana, director del Hospital Regional Coyhaique.

Este proyecto avanza en la línea planteada dentro del programa de Gobierno de dotar de mayor tecnología y equipamiento a los Hospitales del país, mejorando con ello las prestaciones disponibles y la oportunidad de atención para las usuarias y usuarios.

“No es solo mayor calidad, sino también seguridad y apuntando a un acceso mucho más oportuno lo que de todas maneras va a tener un impacto favorable para el diagnóstico precoz de patologías que pueden afectar a nuestros usuarios así que estoy muy feliz por este gran avance para nuestra región”, agregó la Seremi de Salud Aysén, Carmen Gloria Monsalve Gómez.
Durante los próximos días, el Servicio de Salud Aysén realizará la inspección final de las obras, para luego iniciar la tramitación de la Autorización Sanitaria, que permitirá iniciar las pruebas del equipo en el mes de septiembre e inaugurar oficialmente la Unidad de Resonancia Magnética para el aniversario número 85 del Hospital Regional Coyhaique.