Con presencia de sindicatos, gremios y academia se realizó la Mesa Técnica sobre 40 Horas en la Región de Aysén

Aysen.- Con una duración de un poco más de dos horas y con la participación de sindicatos, gremios y academia se desarrolló en la Región de Aysén las audiencias de la Mesa Técnica del proyecto de 40 horas, liderada y moderada por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz.

La autoridad valoró el ambiente de diálogo en el cual se realizó la instancia y entregó detalles de su propósito, “La reducción de la jornada laboral a las 40 horas es uno de los compromisos emblemáticos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por eso en la Región de Aysén se realizó la Mesa Técnica, que fue una audiencia pública donde los distintos actores, empresarios, sindicatos y la academia pudo referirse en cuanto a sus distintas posturas y distintas visiones con respecto a este tema. Quiero destacar el diálogo que se produjo, el respeto, la tolerancia con que se dio este debate, esta discusión, y también destacar que aquí el Gobierno fomenta el diálogo y busca que la visión regional sea recogida, sea plasmada y sea un aporte al futuro documento. Esto no se hace entre cuatro paredes, se hace de cara a la ciudadanía, en un ambiente de tolerancia, de respeto, que a mí por lo menos como Seremi del Trabajo y Previsión Social, me deja muy contento y creo que con esto el Gobierno cumple con este hito tan importante y esperado por la ciudadanía”, afirmó.

Algunos de los temas planteados por los asistentes a la Mesa Técnica, fueron la perspectiva de género, calidad de vida, trabajo decente, salud mental, leyes laborales, turnos, gradualidad, flexibilidad, automatización, diversidad entre los sectores económicos, entre otros.

En este sentido, el presidente de la CUT, Mauricio Muñoz Gatica, dio como ejemplo la reducción de jornada laboral, “Fuimos parte de la discusión y de conversación de la reducción de la jornada laboral de las 48 a las 45 horas, en ese instante había voces que decían que Chile se iba a caer y se iba a destruir la economía, estamos aquí y no pasó absolutamente nada. La reducción de las 3 horas durante el Gobierno de Lagos se realizó, con éxito, hubo un periodo transitorio que hay que reconocer, pero trajo beneficios, al empresariado, a la productividad, que es uno de los temas que hay que abordar, su preocupación y que hay que tocar en esta mesa, pero más allá de eso, ése ejemplo, el de las 48 a las 45 horas en el 2005 fue exitoso en Chile, sin dudas será lo mismo en esta reducción de la jornada a las 40 horas que pretende rebajarse en este caso, 5 horas en el sector privado. Hay otras cosas que conversar, pero nosotros abrazamos este proyecto, consideramos que es beneficioso para el país, para el empresariado, sin duda beneficioso para las familias, para los trabajadores, para la salud mental y para la producción”, sostuvo.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios, Industria y Turismo de Coyhaique, Víctor Hitschfeld, manifestó la necesidad de apreciar la diversidad de los sectores económicos y geográficos, además de la importancia de la capacitación, entre otros temas, “Es importante adaptarse a lo que está pasando hoy en día y el tener que reducir las horas, creo que es bueno. Es importante que nuestros colaboradores tengan cada día una mejor vida. A Chile siempre nos tratan como uno solo y Chile es muy diferente, la idiosincrasia y la cultura son muy diferentes. Hay que ser muy responsables y conversar bien cómo vamos a hacer esto. Es importante para la salud mental y para pasar tiempo de calidad con la familia, con los hijos, con los amigos”. Además, añadió “Es importante la capacitación, cómo podemos capacitar para lo que se viene, cómo le damos una mirada a nuestros colaboradores sobre lo importante que es hacer las cosas bien, cómo capacitamos para en vez de trabajar las 45 horas se trabajen las 40 sin bajar la calidad. Hoy las tecnologías nos ayudan porque hay muchas cosas que se pueden automatizar y podemos, sin tener que desvincular o tener menos días de funcionamiento o menos gente, avanzar en algunas cosas y hacerlas en menos tiempo. Creo que desde que empezó la pandemia, en el 2019, todos nos tenemos que adaptar. Estoy de acuerdo, pero den flexibilidad, capacitación, herramientas, es súper importante que se converse, se trabaje y se realice, y que se haga una bajada como corresponde a los trabajadores de la información”, afirmó.

Dada la metodología de la actividad, cada organización realizó una exposición de máximo 15 minutos dando a conocer su visión, ponencias que fueron grabadas y ya se encuentran disponibles en el sitio web www.mintrab.gob.cl/mesa-tecnica-40-horas, sección Videos. La sesión, que incluyó una ronda de debate final, será sistematizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuyos resultados se entregarán en algunas semanas más, con el objetivo de utilizarse como insumo para los intervinientes en la futura discusión parlamentaria del proyecto de ley.

En la Mesa Técnica pudo participar un representante por cada organización, exponiendo: Mauricio Muñoz Gatica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Héctor Canales, presidente del Instituto de Desarrollo Empresarial de Aysén; Rosa Aguilar, secretaria del Sindicato de la Construcción; Carlos Ghisoni, director de administración y finanzas sede Coyhaique INACAP; Claudia Oyarzo, dirigenta del Sindicato Hogar de Cristo; Víctor Hitschfeld, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios, Industria y Turismo de Coyhaique; Teresita Vallejos, jefa de Personas de MOWI, representando al Consejo del Salmón; Cabe consignar que también estuvo presente Marcio Villouta, director del Observatorio Laboral de Aysén, en calidad de oyente.