Alcalde de Aysén realiza acciones que permitan aumentar la oferta y disminuir los costos de la leña

Preocupado por los altos costos de la leña, la dificultad para adquirirla y lo complejo que esto significa para las familias más vulnerables y los adultos mayores, es que, el Alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe, junto a su equipo técnico del Municipio, se analizan posibles alternativas que permitan aumentar la oferta de leña para la comuna.

Aysén.- “Después de una semana de estar recorriendo los distintos clubes de adultos mayores, creo que el gran reclamo es justamente los altos costos que hoy significa tener calefacción a leña, es nuestra calefacción tradicional y que en este caso con las reducidas jubilaciones que se pagan es casi imposible adquirir este elemento que es vital, sobre todo en esta época del año. Estamos tomando varias medidas, algunas inmediatas como, hacer gestiones para conseguir sacos de leña, para que podamos tener para los vecinos que estén más complicados”, manifestó el edil.

En otras medidas a mediano plazo, “tenemos que empezar a abrir nuevos caminos, cercanos a nuestra comuna, para que podamos empezar a explotar nuevos bosques, mientras exista un cambio de matriz energética, que en esta materia también estamos trabajando, haciendo estudios al respecto. La unidad de planificación está viendo esa materia, para que a futuro tengamos una nueva matriz energética, pero por el momento tenemos que ir pensando en complementar esto con rutas turísticas y eso lleva a que, con esta misma apertura de caminos, los vecinos puedan explotar sus bosques y poder tener leña aquí cerca, evitando que los leñeros tengan que viajar 200 o más kilómetros, sino que puedan conseguir este producto aquí”, señaló Uribe.

El Alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe, dijo también que, “vamos a estar presentando proyectos para construir galpones de secado que tengan administración municipal, para que los vecinos dispongan de un espacio para poder secar su leña sin problemas. Así es que, son hartas las medidas que se están tomando, porque ya es insostenible el alza que han tenido los diferentes combustibles, el gas, la parafina, el pellet, entonces, tenemos todas estas fuentes de energía con altos costos y los que más sufren son nuestros adultos mayores, discapacitados y la gente más vulnerable”.

Buscando enfrentar esta situación con un claro enfoque social, el Alcalde Julio Uribe, decía que, “estamos trabajando con la dirección de desarrollo comunitario, para que entregue un informe y si es que estas condiciones continúan, declarar en emergencia a la comuna, para ver si podemos conseguir recursos a través del Gobierno Regional, para disponer, por ejemplo, de vales de gas, sacos de pellet, para ir en ayuda de los vecinos. Así es que, es un escenario complejo, que se ha aumentado con los problemas que ha tenido Conaf para entregar la leña, que tradicionalmente se entrega a los clubes adultos mayores. Hoy día, a través de la Delegación Provincial han tenido problemas para esta entrega de leña que es la que necesitan nuestros adultos mayores”.

La máxima autoridad de la comuna de Aysén, aseguró que continuarán trabajando para que algunas de las alternativas que están gestionando puedan concretarse en bien quienes más sufren, principalmente en esta época de invierno.