Ministerio de Educación y Junaeb avanzan en la entrega de computadores de Becas TIC 2022 en la región de Aysén

Hasta el Liceo Josefina Aguirre Montenegro llegaron este jueves el Director Regional de Junaeb (s), Cristián Magne Chible ; Yoal Díaz Reyes, Jefe del Departamento Provincial de Educación en representación de la Seremi de educación, Isabel Garrido Cassasa; y el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica Villegas como sostenedor de los establecimientos municipales; quienes encabezaron la entrega de notebooks y equipamiento tecnológico como parte del programa Becas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de Junaeb a 276 estudiantes de la comuna.

En total este año se entregarán cerca de 117 mil equipos a nivel nacional a todos los y las estudiantes de 7º básico de la educación pública, y a estudiantes de establecimientos particulares subvencionados que cuenten con el Indicador (ID) de vulnerabilidad del modelo de caracterización complementaria del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de los cuales 829 corresponden a beneficiarios de la región. Luego de las entregas de la primera etapa, comenzará el despacho de los equipos correspondientes a estudiantes beneficiados de educación adulta y con necesidades educativas especiales.

“Una de las cosas que hemos aprendido de la pandemia es que las brechas educativas también se vieron profundizadas cuando muchos estudiantes, muchas familias, no tenían equipamiento ni conectividad, situación que es aún más compleja en sectores más apartados, es por eso que a nivel nacional se decidió iniciar las entregas en lugares con mayor brecha digital, razón por la cual nuestra región fue de las primeras en comenzar con este proceso y ya llevamos más de 500 computadores entregados y aún nos quedan cerca de 300 equipos que repartiremos las próximas semanas en otras localidades”, afirmó el director regional de Junaeb (s) Cristián Magne.

En esa misma línea, Yoal Díaz, jefe del departamento provincial de educación de Coyhaique, aseguró que “el Programas Becas Tic, logra visibilizar la presencia del Estado y la importancia que se le da a minimizar las brechas que existen en nuestra sociedad, en particular en la educación. Es muy importante para el nuevo contexto educativo que se reduzcan las brechas tecnológicas ya que los estudiantes van a estar continuamente generando aprendizaje mediante estos recursos, por lo mismo contar con la oportunidad que tantos estudiantes de la región de Aysén sean beneficiarios de estos equipos con internet, permite también que exista una mayor justicia y que la educación sea realmente un derecho”.

Por su parte, el acalde, Carlos Gatica sostuvo que “la entrega de estos computadores a los niños, niñas y jóvenes de la comuna les permitirá tener una herramienta para que puedan seguir adelante en sus estudios y mejorar su condición”.

Dentro de los accesorios tecnológicos que comenzaron a entregarse, además de los notebooks se encuentra material educativo para apoyar el proceso de las y los estudiantes en diversas asignaturas como lenguaje, inglés; ciencias, y matemáticas, entre otras, así como todos los softwares necesarios para poder estudiar y realizar los trabajos. Además, son acompañados de conexión a Internet ilimitado gratuito por 12 meses y garantía por el mismo período, si es que el computador presenta alguna falla.
¿Cómo retirar el equipo?

Las y los estudiantes seleccionados de la región, que aún no reciben su computador serán contactados por sus establecimientos para ser citados en un horario específico para asegurar el total cumplimiento de las medidas sanitarias respetando el aforo, el distanciamiento físico y contando con el pase de movilidad activo. Podrá concurrir solo un apoderado (padres, hermano mayor o tutor legal) junto al estudiante, con la documentación necesaria para poder recibir el computador. Las entregas regulares se realizarán entre los meses de junio y agosto de 2022 a lo largo del país.
Para conocer más información acerca del beneficio puedes ingresar a https://www.junaeb.cl/becas-tic-2022-2