Solicitan agilizar proyectos fotovoltaicos y de electrificación rural en el sector Río Paloma

Consciente de la urgente necesidad de avanzar en mejorar la calidad de vida de las familias que viven en los sectores rurales, el diputado Miguel Ángel Calisto acompañó al Comité de Electrificación Rural Río Paloma y al Comité fotovoltaico Entre Ríos y Lagos, a una reunión con representantes del Gobierno Regional, instancia en la que se solicitó agilizar la tramitación de ambos proyectos.

Coyhaique.- Según el legislador, “nosotros estamos muy entusiasmados con que estos proyectos puedan avanzar, particularmente porque la electrificación rural es fundamental para el desarrollo de los sectores rurales, para evitar que siga aumentando la migración desde el campo a la ciudad. Lamentablemente, los campesinos están abandonando el campo por temas relacionados a la calidad de vida”.

“Por eso es tan importante avanzar en los proyectos de electrificación rural. Acá tenemos dos ejemplos del sector Río Paloma, la extensión de la electricidad y la instalación de paneles fotovoltaicos. Por eso es muy importante que el Gobierno Regional pueda avanzar en estas iniciativas”, indicó.

Calisto agregó que “hoy en día los equipos técnicos nos han informado que el proyecto fotovoltaico está en un proceso de actualización en el Ministerio de Desarrollo Social, esperamos que de aquí a diciembre ese proceso esté terminado y el próximo año se levanten las observaciones y finalmente se pueda financiar por parte del Gobierno Regional”, señaló.

“En el caso del comité de extensión de red de electrificación hay un problema más complejo porque está más atrasado ese proyecto, pero le hemos pedido al Gobierno Regional que se agilice esta iniciativa y así avanzar en la electrificación en Río Paloma, Lago Caro y todos los sectores aledaños”, señaló.

Por su parte, Deisy López, presidenta del Comité Fotovoltaico Entre Ríos y Lagos, “lo que nosotros realmente necesitamos es que se agilice el proceso de los proyectos. Tenemos muchas necesidades, especialmente por el alza de los combustibles. Nosotros funcionamos con generadores a gasolina o petróleo, por lo que se nos encarece la vida”.

Finalmente, la dirigenta señaló que “para nosotros sería una solución que se nos instalaran los paneles fotovoltaicos. En el caso del otro comité, que hagan la extensión de la red eléctrica sería genial para cubrir nuestras necesidades y así no tener que emigrar a la ciudad”.