Seremi de Agricultura realizó visita a productores/ y programas emblemáticos en Chile Chico

Dar a conocer los lineamientos del Ministerio de Agricultura y los programas de apoyo para las productoras/es de la comuna, fue parte del trabajo en terreno realizado por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, en reciente visita a Chile Chico.

Afianzar la asociatividad para mejorar la aplicación de las políticas públicas, fue parte de la conversación sostenida con los dirigentes de la Asociación Gremial de Chacareros y Ganaderos del Lago General Carrera que desde el año 1989, aglutina a agricultores/as, horticultores y artesanas del valle de Chile Chico y Bahía Jara, entidad que reúne a cerca de 26 campesinos y que a través de Indap han impulsado compras de maquinarias entre otras acciones de apoyo a sus asociados.

En este sentido, Jaime Tapia, presidente de la organización sintetizó que, dentro de los planteamientos expresados a la autoridad sectorial, está la necesidad de capacitación para operadores.

“Se le planteó varios temas y bueno y el principal que tenemos el tema de los operadores, que se llevó como una tarea. Ojalá que salga todo bien porque nos hace falta. Hay tres tractores, dos grandes, uno chico. De ahí tenemos una enfardadora un arado de cinco y una segadora que es la cortadora de pasto”, expresó.

Por su parte la productora hortícola, Gloria Becerra, integrante de la asociación, en el marco de la visita a su predio, resaltó la posibilidad de abordar las temáticas del sector.

“Me pareció super bien la visita del Ministerio de Agricultura a una agricultora que por mucho tiempo ha estado trabajando en esto, sobre todo emprendiendo e innovando en el campo, en lo productivo. También amarrando ideas de cómo poder avanzar en el campo, en que nuestras producciones sean de mejor calidad, que también requieran menos esfuerzo físico”, sostuvo.

En este sentido, el Seremi de Agricultura, junto con valorar los encuentros, resaltó la posibilidad de consolidar la política pública.

“Hemos realizado una serie de encuentros, en toda la región, con diversas organizaciones buscando consolidar una política pública que nace y se nutre del contacto con los y las productoras del territorio. En encuentros donde hemos dado a conocer nuestras baterías de programas que buscan el desarrollo y buen vivir de las y los productores”, señaló Espinoza.

Encuentro con trabajadoras/es del Vivero

Asimismo, dentro de las actividades desarrolladas, el seremi del ramo visitó las instalaciones del Vivero y Huerto Clonal Augusto Falcon, de la Corporación Nacional Forestal en la comuna. El cual mediante fondos del Gobierno Regional elabora dos mil pulgadas de madera y 566 metros de leña para ser entregados a la municipalidad de Chile Chico para acciones sociales. Donde trabajan 42 personas en faenas que además de la elaboración de productos buscan recuperar especies nativas, tal como lo destacó la trabajadora Clementina Vargas.

“Nosotros aquí nos dedicamos sobre todo a la planta, a las plantaciones. Nos traen las plantas chicas, nosotros las vamos reubicando en bolsas grande que después pasan a ser plantadas en forestal, arriba en la Reserva (Jeinimeni). Ya llevo tres años, muy contenta, mucho respeto, mucho compañerismo con todas las colegas y colegas hombres. Todos trabajamos casi juntos, pero en diferentes áreas”, precisó.

Asimismo, en el marco de esta visita, Alan Espinoza Ortiz, se reunió con los funcionarios/as de los servicios del agro presentes en la localidad. En encuentros donde se abordó el trabajo preventivo en el Paso Fronterizo Jeinimeni por parte del Servicio Agrícola y Ganadero SAG; los diversos planes y programas de apoyo impulsados por Indap y el proyecto de mejoramiento del sector Jeinimeni, impulsado por Conaf, pronto a licitar un sendero interpretativo de ocho kilómetros.

“El fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, la competitividad en base a la innovación, la seguridad y soberanía alimentaria, el desarrollo forestal, son parte de los lineamientos de nuestro ministerio. En este sentido contar con profesionales y técnicos, como los que trabajan día a día a lo largo de nuestro territorio en las comunas, en toda nuestra región, son un gran aliciente para poder en conjunto con los productores/as avanzar en la construcción de una mejor agricultura para todos y todas”, sentenció.