Avanza construcción de borde costero en Pto. Cisnes y ampliación de Caleta de pescadores en Melinka

“Las obras que conjuntamente alcanzan una inversión de $16.582 millones, entregan empleo a más de 60 personas promedio mensual incluyendo a trabajadores de Puerto Cisnes y de Melinka, y son fundamentales para el mejoramiento de las condiciones de conectividad de más de 4.000 habitantes”, afirmó el SEREMI del MOP.

Aysén.- El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas en la región de Aysén, Patricio Sanhueza Ulloa, junto al Director Regional de Obras Portuarias del MOP (S) Luis Ríos Carrillo y equipo realizaron una visita inspectiva a las obras portuarias en ejecución en Puerto Cisnes, oportunidad en la que destacaron la ejecución de la construcción del Borde Costero y del Terminal Portuario.
“A estas obras se suman los trabajos de Ampliación de la Caleta de Pescadores en Melinka, alcanzando conjuntamente una inversión de $16.528 millones, entregado entre las tres obras empleo a más de 60 personas promedio mensual incluyendo a mujeres y a trabajadores de Puerto Cisnes y de Melinka, y son fundamentales para el mejoramiento de las condiciones de conectividad cercana a los 4.000 habitantes”, afirmó el SEREMI del MOP
La autoridad regional de Obras Públicas manifestó sentirse muy contento de poder mejorar la conectividad de las familias tanto de Puerto Cisnes como en el futuro cercano de Melinka y agregó: “Son obras muy importantes porque permitirán optimizar las condiciones de embarque, desembarque así como también, con la construcción del Borde Costero en esta misma localidad, estaremos dando conjuntamente una mirada integral en materia de conectividad generando una necesaria sincronía entre infraestructuras que tiene como objetivo entregar un mejor vivir a la comunidad, así como también servir de herramienta para el fomento de su desarrollo productivo, económico, turístico y un espacio de reunión y de recreación para los vecinos y las vecinas en su vida cotidiana, lo que se encuentra en línea con nuestro gobierno”.
En Puerto Cisnes la comunidad va a contar con un Borde Costero que tendrá una superficie de 4.557 m2 que considera accesibilidad universal, obras de protección, rampa de varado para 40 botes, espacio para reuniones de la comunidad mediante salas multipropósito y de comercio artesanal, un mirador, juegos para niños y mobiliario urbano. Por otra parte, en Melinka se ampliará la caleta de pescadores mediante la construcción de un muelle rampa erizos, rampa embarcadero, varadero, todo considerando explanada y accesibilidad universal. En tanto, el Terminal de Pasajeros de Puerto Cisnes considera una superficie de 516 m2, con explanada de estacionamientos y tendrá capacidad para 150 personas. En Melinka las obras consisten en la ampliación de la caleta de pescadores artesanales existente, muelle rampa, embarcadero, varadero y explanada, presentando a la fecha un 4,5 % de avance.
Consultada al respecto, Jacqueline Ríos Ruiz, presidenta de la Junta de Vecinos N°7 población nueva de Puerto Cisnes, resaltó la importancia que estas obras tienen para la comunidad, señalando que “encuentro que es un gran adelanto para nuestro pueblo, nuestra comuna en general porque nos sirve a todos. Nos ayuda en el transporte marítimo y es una gran ayuda para nuestros vecinos que vienen de localidades más chicas como por ejemplo Gaviota, Gala, Melimoyu, entonces es un gran aporte y a la vez también fue una tremenda ayuda en el tema de trabajo para la comunidad en tiempos de pandemia. Hay gente que viene de Melinka, viene de todos los alrededores y de Cisnes y va a ser de gran ayuda para toda la gente cuando tengan que esperar las barcazas, cuando tengan que viajar a las Islas. La Costanera quedó preciosa, maravillosa, encuentro que es algo muy hermoso que va a quedar para nuestro pueblo y también me da alegría porque van a haber puestos para la gente, para que los artesanos puedan vender todo lo que se hace acá en Cisnes, la artesanía local y van a haber más espacios turísticos también para que la gente nos venga a visitar y nos venga a conocer. Estoy contenta con estas dos obras que hay en el pueblo y ojalá se sigan concretando más para que tenga trabajo la comunidad y para que siga creciendo nuestro pueblo”.