Gobierno Regional Traspasará más de $ 5 mil 500 millones al Minvu para Concretar Proyectos Habitacionales y Urbanos

Como “un aporte fundamental para concretar anhelados proyectos habitacionales y urbanos de nuestras familias de toda la región”, calificó la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, la reciente aprobación por parte del Consejo Regional de más de 5 mil 500 millones de pesos que serán traspasados en las próximas semanas al Serviu región de Aysén.

Explicó la Seremi de Vivienda que los aportes consisten en 2 mil 500 millones de pesos en el marco de la transferencia para mejoramiento de la eficiencia energética de la vivienda. Estos recursos serán destinados a un llamado regional para que nuestras familias puedan postular a subsidios de acondicionamiento térmico de sus viviendas con el mismo estándar que el Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique (PDA). “En este punto se debe precisar que este llamado estará abierto para familias de todas las localidades de la región, con excepción de Coyhaique y su zona circundante. De igual forma hay que recordar que esta asignación de recursos se enmarca en el Convenio de Programación que tenemos vigente entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de Aysén, donde hemos podido materializar muchos proyectos y muchos sueños de nuestros vecinos y vecinas de toda la región”, precisó.

Un segundo punto tiene que ver con la asignación de mil 468 millones de pesos que corresponden a los aportes comprometidos por los municipios para ejecución de proyectos del 31° llamado del Programa de Pavimentación Participativa. “Es oportuno recordar que este programa considera el aporte mayoritario de nuestro Ministerio, pero también una contraparte de los municipios y de los mismos vecinos. Se trata de obras que se empezarán a ejecutar durante el segundo semestre de este año, permitiendo intervenir más de 7 mil metros lineales de calles, pasajes y aceras en diferentes comunas de la región, llegando a localidades como Villa O’Higgins, La Junta, Puerto Cisnes, Chile Chico, Bahía Murta, Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, entre otras”, puntualizó la autoridad.

Agregó la Seremi Paulina Ruz que un tercer punto, quizá el de mayor impacto social, tiene que ver con el aporte complementario para desarrollar algunos grandes proyectos de construcción de viviendas, un tema muy sensible y una solicitud reiterada de tres comités de vivienda que ahora se acercan cada vez más a cumplir el sueño de la casa propia. En este caso se trata de recursos que suman más de mil 600 millones de pesos que corresponden a la glosa de Transferencia para el Mejoramiento del Subsidio a la vivienda, donde destacan los 922 millones de pesos que irán en apoyo de las 80 familias que integran los comités “El Nogal” y “Llaves Soñadas”, de Puerto Aysén.

“Junto con valorar esta importante cantidad de recursos debemos agradecer la visión de los integrantes del Consejo Regional y de nuestra Gobernadora regional, Andrea Macías, quienes con su decisión permiten que sigamos sumando los esfuerzos para cumplir el sueño de cientos de familias que requieren una solución habitacional y también un mejor lugar para vivir, mejores barrios y ciudades, que son justamente las prioridades que nos mueven como parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, señaló la Seremi.

Finalmente agregó la autoridad sectorial que estas obras que se empezarán a concretar en los próximos meses permitirán elevar en forma directa la calidad de vida de nuestras familias, ayudarán a mejorar la imagen de nuestras ciudades, incentivar las economías locales y generar puestos de trabajo que son muy necesarios para continuar consolidando la reactivación regional y nacional después de años de mucha complejidad económica y social a raíz de la pandemia por coronavirus.