Comprometen apoyo para el financiamiento de la Reposición del Puente Gran Pangal en Aysén

En reunión sostenida con decenas de vecinos y el alcalde Julio Uribe, la máxima autoridad regional pudo conocer en detalle el proyecto que dará conectividad a un sector importante de la comuna de Puerto Aysén.

Aysén.- El incremento de la población en sectores semiurbanos ha hecho que el tránsito se incremente en los caminos rurales de la comuna de Aysén. Es así como la ruta X-544 tiene hoy una alta demanda de conectividad con el uso de la pasarela frecuentemente.

La pasarela Nº2 de Pangal Bajo, es un puente colgante de madera con una calzada de 2,4 metros construido en la década de los ‘90, lo que no cumple con la normativa de puentes y seguridad actuales.

Esos fueron unos de los antecedentes que la comunidad, en conjunto al Municipio de Aysén, expuso a la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma y Consejeras Regionales Loreta Villegas y Marisol Martínez.

Ante esta solicitud, sentida por vecinos y vecinas organizados del sector, la máxima autoridad regional comprometió su apoyo al proyecto de diseño de la reposición del Puente Gran Pangal.

“Como Gobierno Regional fuimos convocados por el Comité de Adelanto del sector Pangal Bajo para poder revisar una problemática que tienen hace mucho tiempo y que tiene que ver con la pasarela que actualmente existe en este sector. Este fue un puente colgante de madera construido en la década de los ‘90 y que hoy claramente no cumple con las normativas en materia de seguridad. El Municipio ha hecho un esfuerzo importante en poder avanzar para la obtención de la recomendación de financiamiento del diseño de este nuevo Puente Gran Pangal que requiere la comunidad acudimos y como Gobierno Regional nos comprometimos, en primera instancia, para poder poner en tabla este proyecto para su financiamiento”, afirmó la Gobernadora Macías.

“Son más de 400 millones de pesos que van a permitir el diseño de esta infraestructura. Pero también nos queremos comprometer a que como región solicitamos los recursos en todas las instancias necesarias, para que después de tantos años de espera la comunidad de Pangal Bajo pueda tener una respuesta y cuente con esta infraestructura que permita garantizar el acceso y la seguridad, tanto peatonal como vehicular para los vecinos del sector y para quienes transitan por ese lugar”, continúo Macías.

El proyecto de diseño también fue expuesto en la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional donde su presidenta, la Consejera Lilian Inostroza, comentó que hay una necesidad urgente de la comunidad que debe ser saldada.

“El Alcalde Julio Uribe nos explicaba la situación que existe para todas las personas que viven ahí, así que también hemos tomado una acuerdo como Comisión de recomendar a la Gobernadora de que esta inversión puede ser aprobada dentro de la primera semana de junio”, expresó la Consejera.

Un resultado de diálogos que dejó sumamente satisfecho al alcalde Julio Uribe, quien afirmó: “Como alcalde de la comuna para mí es muy importante estas presentaciones, porque son lo que sensibilizan a los Consejeros para que puedan aprobar un financiamiento. Por primera vez un municipio está presentando un proyecto de puente, un puente que va a tener es una inversión sobre los 5 mil millones de pesos, por lo tanto, este es la primera etapa que es la parte de diseño y esperar de que podamos obtener los recursos para el diseño y luego avanzar en poder concretar este proyecto”.

Se espera que el proyecto pase a tabla del Consejo Regional durante el mes de junio.