Delegación Presidencial de Aysén dispone de Intérprete de Lenguaje de Señas para atención de público

En concordancia con el enfoque inclusivo que comenzó a desarrollar la actual administración de gobierno a nivel país, la Delegación Presidencial en la provincia de Aysén, sumó a su equipo de profesionales a Francisco Toro Escobar. El nuevo funcionario de la repartición pública, tiene a su haber, el conocimiento y la práctica del lenguaje nacional de señas. Toro explica que las competencias que adquirió en el aprendizaje de esta forma de expresión y comunicación, fue validada por la agrupación de personas sordas, ASCOY, cuya representación es de carácter regional.

Aysén.- “Durante largos años de mi vida establecí contacto permanente con personas sordas, en actividades del ámbito personal y cristiano; fui conociendo y asimilando de cerca, la forma cómo ellos se comunicaban para entender y expresar los mensajes e ideas en su diario vivir. De ese modo, me convertí en un facilitador o puente de comunicación entre las personas sordas y los oyentes, por lo que fui validado por ellas mismas como un interlocutor”, indicó el joven profesional.

El desempeño de Francisco Toro en la Delegación Presidencial de Aysén, facilitará en forma más expedita los trámites, consultas y requerimientos de las personas sordas que acudan a este servicio público, acotó el Delegado Presidencial, Jorge Salfate Aguayo. “Somos el primer servicio público de la región de Aysén en incorporar esta forma de atención a las personas, con el acompañamiento de un intérprete de lenguaje de señas, eso nos enorgullece y esperamos que otras instituciones también tomen la iniciativa. Nuestro rol como gobierno es estar con los grupos más vulnerables, los más postergados de la sociedad, de preferencia en terreno y muy cerca de ellos”, subrayó.

Para dar más realce al lanzamiento de esta importante información, dirigida principalmente a la comunidad de personas sordas, el Delegado Presidencial Jorge Salfate invitó y se reunió en su oficina con el joven Jonathan Calixto (nació sin el sentido de la audición), de profesión mecánico automotriz y quien actualmente se desempeña como trabajador de una empresa salmonera. Al ser recibido por la autoridad de la provincia y recibir la noticia, Jonhatan valoró la consideración e iniciativa de contar en este servicio público con una persona que ayude a facilitar el acceso a los programas y servicios dirigidos por la Delegación Presidencial a los ciudadanos de Aysén.

La Lengua de Señas Chilena (LsCh) es una lengua de naturaleza visual y gestual que usan de manera propia y natural las personas sordas de Chile.

Como sistema lingüístico posee una gramática específica que organiza sus signos siguiendo reglas que definen los distintos niveles de la estructura de la lengua: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.