Firman convenio para la entrega de leña a los sectores más vulnerables de Aysén

Mediante la firma de un convenio tripartito entre el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial Provincial de Aysén y CONAF, se formalizó en Puerto Aysén, el anuncio de entrega del beneficio de leña para los sectores más vulnerables de la población.

Aysen.- La Gobernadora Regional, Andrea Macías, quien se hizo presente en la actividad, explicó que se trata de un proyecto asociado al Programa de Transferencia de Fomento al Empleo, ejecutado por CONAF a través de los Municipios y Delegaciones Provinciales, con un monto de inversión cercano a los 4 mil millones de pesos a nivel regional. “Desde hace muchos años, se lleva a cabo en la región este programa de fomento productivo, de colaboración, a través del cual se ejecuta un plan de manejo de bosques en áreas protegidas, donde es posible generar empleos y entregar a las personas algunos productos como la leña. El beneficio está enfocado a organizaciones de adultos mayores y a los sectores más vulnerables de la sociedad, por esta razón es que estamos convencidos que el trabajo colaborativo entre las instituciones participantes es crucial para llegar con respuestas más eficientes a nuestra comunidad”, añadió la autoridad.

Por su parte, Jorge Salfate Aguayo, Delegado Presidencial de la Provincia de Aysén, puso énfasis en la transparencia y priorización en la entrega del recurso leña a los habitantes de Aysén, proceso del cual se hará cargo la Delegación de la Provincia y el cual está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, adultos mayores y personas con discapacidad. “Estamos muy contentos de asumir esta responsabilidad que se nos delega para que estos recursos públicos se puedan entregar de la manera más eficiente y oportuna a la comunidad que más lo necesita”, agregó la autoridad provincial.

Desde CONAF, institución encargada de ejecutar el proyecto, extrayendo el recurso desde la Reserva Forestal de Villa Mañihuales y distribuyéndolo desde su centro de acopio en la ciudad de Puerto Aysén, su Director interino, José Urrutia Bustos, destacó las oportunidades de empleo que genera esta iniciativa, “son más de 400 empleos que a nivel regional, permiten a muchas familias disponer de una fuente laboral para sus hogares. El impacto positivo de este proyecto es que también tiene un enfoque productivo, mediante la mejora de plantaciones de especies forestales para el futuro, la transformación de estos productos en madera aserrada para la construcción de viviendas, y también la disponibilidad de leña como combustible para calefacción”, precisó.

Las agrupaciones y organizaciones sociales interesadas en postular al beneficio, pueden hacerlo a través de sus representantes o por demanda espontánea, en las oficinas del Gobierno Regional y en la Delegación Presidencial de la Provincia de Aysén, entidades que disponen de una plataforma digital compartida y vinculada, para la realización de este trámite.