Desarrollaron exitoso conversatorio de Convivencia Escolar organizado por el DEM Aysén

Compartir experiencias desde una mirada integradora que permita unificar criterios y mejorar herramientas de cara a una mejor convivencia y bienestar al interior de las diversas comunidades educativas ayseninas fue el objetivo del Primer Conversatorio de Convivencia Escolar, de la Dirección de Educación Municipal de Aysén, denominado “Desafíos de ayer y hoy”.

Aysén.- La instancia –nacida al alero de la recientemente creada Unidad Comunal de Convivencia Escolar del DEM Aysén-, surge tras conocerse una serie de hechos de violencia que se han repetido transversalmente en establecimientos educacionales a lo largo del país, región y comuna, tras el retorno masivo a clases presenciales este 2022. Y que congregó a los directivos, encargados de unidades de Convivencia Escolar de la comuna, concejales y profesionales de la Educación y la Salud, a fin de que cada uno desde sus conocimientos y expertiz, de cuenta de cómo aportar al cuidado y reencuentro de las familias en este regreso a las aulas.

“Dentro del marco de convivencia escolar, hemos realizado una serie de acciones junto con los encargados del área de todos nuestros establecimientos. Reuniones, encuentros con los estudiantes, conversaciones con algunos padres y apoderados en participar. Pero sentimos que era necesario hacer algo más, algo que involucrara no solamente al sector municipal sino a todos los establecimientos, como son también los particulares y particulares subvencionados. Agradecemos a todos ellos por su participación en esta instancia que nos permitió compartir conocimientos, experiencias. Qué ha servido en un colegio, que no ha servido, lo cual se traduce en una retroalimentación totalmente necesaria”, manifestó la encargada de la Unidad Comunal de Convivencia Escolar, Pamela Olivares.

Por su parte, el edil aysenino, Julio Uribe, junto con destacar y agradecer la visita del equipo de la Superintendencia de Educación -a través de su directora regional, Pamela Adriazola; la jefa de la unidad de Fiscalización, y la encargada de la unidad de Parvularia-, y de la trabajadora social a cargo del programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, Yared Shulz, enfatizó lo importante de este tipo de acciones. “Si bien todos conocemos los hechos que se han producido, nuestra Dirección de Educación de inmediato ha llevado a cabo una serie de medidas, que permitan dar con las soluciones. Y esas soluciones son posibles cuando logramos reunir a todos los actores que forman parte de esta temática tan importante, para trabajar de forma mancomunada”.

En esta misma línea, la concejala Rosa González, indicó que “lo que vivimos aquí fue la unión de un grupo bastante extenso de personas, en este conversatorio que son tan necesarios en tiempos como hoy donde tenemos que tener las directrices claras de cómo actuar, de cómo plantear, de cómo resolver los problemas en cuanto a las comunidades estudiantiles. Muy buena disposición por parte de nuestro DEM, se generaron lazos, se cruzaron informaciones entre ellos, que es muy importante. Y también se dejó muy claro que cada establecimiento tiene su reglamento y que ese es el conducto regular. Nos vamos informados que es lo importante, y por supuesto bajaremos esta información a la comunidad en su totalidad”.

De esta manera, en el auditorio del edificio municipal, por más de dos horas se extendió esta instancia que, a través de la conversación y el intercambio de ideas, buscó abordar las experiencias y los desafíos que enfrentan hoy las comunidades escolares, especialmente en un contexto de transformaciones, con la vuelta a la presencialidad y la convivencia escolar.