Delegado Presidencial Regional y Asociación de Municipalidades profundizan trabajo colaborativo

En la importancia de profundizar el trabajo colaborativo y coordinado entre los servicios públicos y los diez municipios de la región, concordaron el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, y la Asociación Regional de Municipalidades.

Coyhaique.- En la reunión realizada en dependencias de la Delegación participaron el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Marcelo Santana, y los alcaldes Julio Uribe de Aysén, Francisco Roncagliolo de Cisnes, Carlos Gatica de Coyhaique, Jorge Calderón de Cochrane y Abel Becerra de Tortel.

En este contexto Rodrigo Araya resaltó el rol de los alcaldes en cada una de las comunas, como también el trabajo mancomunado que desarrollan al alero de la Asociación Regional de Municipalidades.

“Estuvimos hablando de lo importante de coordinar, de tener una estrategia donde las instituciones que están bajo la coordinación de la Delegación Presidencial, los ministerios -las secretarías regionales ministeriales y las direcciones de servicios-, puedan tener una articulación con el trabajo de la comunidad. Eso se está haciendo desde siempre, los municipios interactúan con todos los sectores, pero la idea es fortalecerlo, aunar esfuerzos y avanzar”, recalcó Rodrigo Araya.

Marcelo Santana coincidió en la necesaria de articulación de la institucionalidad. “Por sobre todas las cosas, también ponernos a su disposición para el trabajo territorial, para el trabajo en las comunas, donde nosotros como municipios tenemos el conocimiento, la expertis, conocemos a nuestros vecinos y nos interesa que las políticas públicas que quiera impulsar este gobierno también lleguen a toda la gente que lo necesite”.

El alcalde de Aysén, Julio Uribe se manifestó conforme con la disposición al diálogo y al trabajo de largo plazo.

“Bueno, primero el saludo protocolar, desear lo mejor en su gestión y que también podamos trabajar en forma mancomunada con todos los sectores, con todos los servicios y, por ello, nos vamos muy agradecidos, porque la acogida ha sido muy buena”.

Entre los acuerdos, se estableció la realización de una agenda de trabajo periódica en torno a las principales necesidades y urgencias que tienen las comunidades desde el litoral norte hasta el extremo sur austral de Aysén.