Municipio de Aysén y Gobierno Regional lanzan fondos concursables en acto protocolar

Desde la implementación de los fondos concursables en la década de los 90, las organizaciones han encontrado un respaldo para concretar iniciativas, lo que quedó reflejado en el gran número de asistentes a la actividad organizada por el Gobierno Regional y la casa edilicia.

Aysén.- En medio de una ajetreada jornada que tuvo como protagonista a las organizaciones comunitarias, se dio paso al lanzamiento oficial del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 7%) en la comuna de Aysén. La actividad protocolar tuvo lugar en las dependencias del Polideportivo y contó con la presencia de la gobernadora regional, Andrea Macías, el alcalde Julio Uribe Alvarado y autoridades locales.

En un hito que empodera a las organizaciones conformadas jurídicamente, representantes de diferentes zonales manifestaron lo relevante que resulta el financiamiento proveniente de la institucionalidad pública para el fortalecimiento de la infraestructura social y la ciudadanía de base mediante la ejecución de proyectos culturales, medioambientales, deportivos y de las más diversas áreas.

En ese la línea, Macías indicó que “este 7% y las modificaciones que se hicieron, precisamente buscan fortalecer el tejido social, que las organizaciones puedan volver a activarse, que puedan llevar adelante actividades. Muchas veces la traba es económica, por tanto, lo que hace el Gobierno Regional es poner a disposición recursos para que todas las organizaciones que tengan una buena idea puedan llevarla adelante”.

Para la entidad regente es crucial acortar la brecha de inequidad territorial y la generación de vínculos con grupos prioritarios como niños, adolescentes, mujeres, pueblos originarios y adultos mayores. “En ese sentido esperar que existan muchas iniciativas y destacar el caso de la comuna de Aysén, el trabajo colaborativo y el compromiso que ha tenido el municipio para poner a disposición profesionales que apoyen a las organizaciones porque muchas veces el obstáculo es que no saben cómo postular”, añadió.

Mientras que, desde la vereda municipal, el balance fue positivo. Esto tras varias semanas de coordinación y arduo trabajo entre las unidades de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y el Programa de Desarrollo Económico Local para garantizar el acceso a la información y la correcta formulación de proyectos a las organizaciones, materializándose en las palabras del alcalde, quien agradeció la presencia de la gobernadora y a los equipos involucrados.

“El que estén acá es resultado del trabajo efectuado con las organizaciones, el apoyo que les hemos dado para los diferentes fondos. Y el broche de oro es poder contar con todo este marco de público y también con las noticias que nos ha traído la gobernadora, pero también con el trabajo que realizan todos los funcionarios del municipio para apoyar a las diferentes organizaciones que postulen”, precisó Uribe.

La importancia de las organizaciones

Al estar en contacto directo con los habitantes de la comuna y conocer la realidad local, las organizaciones comunitarias son actores activos en un tejido que evoluciona constantemente conforme a cambios generacionales, políticos, administrativos en la gobernanza territorial y, en general, de la más diversa naturaleza, es por eso que los fondos concursables, además de ser un mecanismo concreto de financiamiento, también impulsa la participación local en la construcción de una sociedad menos centralizada.

De lo anterior se desprende la valoración del concejal Jorge Figueroa, quien señaló que el FNDR 7% es “una oportunidad que tienen todas las organizaciones que estén al día para postular en las líneas de este programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en el cual hay diferentes oportunidades que pueden ayudar a todo lo que requiere nuestra comunidad, y qué mejor que desde las mismas organizaciones sociales que conocen las necesidades internas subir estas inquietudes”.

Para Ana Nahuelquin, integrante del Club Mayor Dejando Huellas, que trabaja con personas de la Tercera Edad, el FNDR 7% resulta sustancial a la hora de concretar metas. “Como somo una agrupación que está naciendo, pensamos que este fondo nos podría ayudar. Queremos trabajar en distintas actividades sobre todo a lo referido a manualidades, por eso esta convocatoria nos hizo bien, porque aquí vamos a hacer realidad lo que queremos”.

Cabe destacar que la Municipalidad de Aysén desde el sábado 26 de febrero se encuentra en un proceso de capacitación comunitaria respecto a los fondos concursables del Gobierno Regional en Villa Mañihuales, Puerto Aysén e Islas Huichas. Para los interesados, las próximas fechas corresponden al sábado 5 de marzo en el Gimnasio Demetrio Cárdenas y martes 8 de marzo en la Casa de la Cultura.

Toda la información está disponible en el sitio oficial del municipio, en www.puertoaysen.cl