Gobernadora Regional anunció que pondrá en tabla proyecto para ampliación del Cementerio de Pto. Aysén

En la actualidad la infraestructura posee una ocupación sobre el 100% lo que hace necesaria de manera urgente su intervención.

Puerto Aysén.- En medio de la jornada de lanzamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 7%. La primera autoridad de la región, Andrea Macías Palma, sorprendió a los asistentes anunciando que llevará a discusión el financiamiento de la tan anhelada ampliación del Cementerio de Puerto Aysén. Acción valorada por el alcalde, Julio Uribe Alvarado y el cuerpo de concejales y que podría poner fin a la incertidumbre generada ante el colapso que presenta el camposanto y que representa un inminente riesgo a la salud pública de la comuna porteña. La decisión final quedará en manos de los Consejeros Regionales en el desarrollo de la máxima instancia colegiada de la Región el 9 de marzo.

Sobre el proyecto de ampliación para el Cementerio comprende faenas por 14 meses con una solicitud de financiamiento por más 2.500 millones de pesos, las cuales brindarán 2.849 espacios nuevos distribuidos en 1.074 sitios para Tumbas tradicionales, 682 destinados en Parque, 147 comprendidos Capillas y Mausoleos Familiares y 312 ubicaciones en nichos. Asimismo, posee mejoras sustanciales para la circulación de personas, baños públicos, carros de transporte y descensores de ataúdes, entre otras faenas.

Al respecto, la lidereza regional, Andrea Macías Palma indicó que “teníamos un compromiso con la comunidad, lo conversamos con el alcalde, con los Consejeros Regionales hace ya un tiempo y estamos en proceso de revisión presupuestaria para poder garantizar los recursos porque uno no puede tampoco tomar decisiones que sean irresponsables, por lo tanto hoy día presupuestariamente el GORE está en condiciones de poder comprometer los 2.700 millones de pesos que significa esta remodelación del Cementerio y la habilitación del espacio que actualmente no está en uso, sabemos que es un terreno complejo y en términos de procedimiento lo primero es la voluntad que como Gobernadora Regional realizaré para poner este tema en tabla en el próximo Core, la próxima semana”

En tanto, la primera autoridad de la comuna de Aysén, Julio Uribe Alvarado, detalló que con esto “se cumple un sueño”, ya que desde el primer momento en su administración fue prioridad esta iniciativa debido al colapso que presenta la zona y que hoy fuerza a enterrar a los deudos en medio de los pasillos del camposanto. “Por lo tanto, hoy día que se nos dé la noticia después de tanto insistir, recordar que oficiamos al Gobierno Regional, estuvimos presentes en varias oportunidades, fue todo el Concejo Comunal al Gore y hoy nos dan la noticia de que vamos a tener un nuevo cementerio para Aysén”, explicó el líder comunal, quien estará presente en la votación que determinará el futuro de la iniciativa.

Por su parte, la concejala Rosa González Bórquez, detalló la felicidad que esto le produce, ya que en sus palabras “estábamos planificando las salidas a Coyhaique para poder apoyar a nuestros Cores, a nuestro alcalde, en un grito ya de auxilio”. Con esto, la edil de la comuna porteña valoró la priorización establecida por la Gobernadora Andrea Macías, destacando la responsabilidad que esto implica para poder dotar de un nuevo espacio al cementero aysenino.

En la misma línea, el también integrante del H. Concejo Municipal de Aysén, Jorge Figueroa Jara acotó las reiteradas oportunidades que abordó este tema en la comunidad “se demoró un poco y bueno, es lo que esperábamos y la comunidad también, de que pudiéramos tener la tranquilidad de que este proceso empiece y hoy tenemos la aprobación política de los recursos, los que llegarán en su minuto a medida de que se formalice”. El representante comunal tiene la confianza, tras el anuncio, que el equipo municipal de SECPLAN liderado por Rocío Bórquez Jorquera, comenzará rápidamente a trabajar en las bases de licitación para beneficiar a la comunidad.

Finalmente, cabe destacar la unión que ha producido en la comunidad de la localidad porteña contar con nuevos espacios en el Cementerio para continuar desarrollando actos fúnebres en el territorio. En este sentido, el proyecto de ampliación que posee desde hace más de un año la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia permitirá entregar una solución digna a los habitantes de la comuna de Aysén.