Municipio de Aysén inicia capacitaciones a fondos concursables del Gobierno Regional con excelente recepción

En medio de una concurrida convocatoria en la Casa de la Cultura, partió el “Taller de formulación de proyectos” organizado por la Municipalidad de Aysén para la postulación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La iniciativa es la primera de cuatro capacitaciones a realizarse en distintas localidades, siendo pionera en materia comunal al tratarse de un proceso de asesoría y acompañamiento hasta la entrega final.

A través de un equipo multidisciplinario compuesto por la Unidad de Organizaciones Comunitarias y el Programa de Desarrollo Económico Local, cerca de una treinta de representantes pertenecientes a organizaciones comunitarias y territoriales de las más diversas áreas, ampliaron sus nociones gracias a herramientas brindadas, ejemplos de buenas prácticas en la formulación de proyectos, requerimientos necesarios y un acercamiento previo a ítems del formulario FNDR 2022, entre los que destaca la antigüedad jurídica de al menos dos años.

La propuesta nace de las necesidades percibidas por la actual gestión municipal que, ante el complejo escenario desencadenado por la pandemia, aterrizó el plan de trabajo en tres etapas: convocatoria, espacios de capacitación, y asesoría y acompañamiento con el fin de facilitar su ejecución, el “Taller de formulación de proyectos” corresponde a la segunda.

Al alero de lo anterior, Pablo Coliboro, coordinador del Programa de Desarrollo Económico Local, indicó que “esta iniciativa es primera vez que se hace desde la municipalidad en esta administración. El foco y el espíritu del alcalde es bajar la información de distintas entidades, en este caso del Gobierno Regional, y entregarla de forma más clara para ser entendida por los vecinos, que en este caso forman parten de organizaciones sociales de la comuna”.

Debido a que las postulaciones concluyen el viernes 8 de abril, la casa edilicia dio luz verde al personal que acompañará al primer grupo, según las necesidades y naturaleza de cada organización. En ese sentido, la “Unidad de Organizaciones Comunitarias por medio de Rita Aguilar y su equipo son quienes canalizarán las inscripciones y dudas en cualquier etapa de las antes mencionas”, precisó Coliboro.

Percepciones del taller
El interés por materializar las ideas se vio reflejado en la excelente acogida. La secretaria del Club Parroquial Padre Alberto Hurtado Puerto Chacabuco, María Eliana Chaura, expresó que como organización es la primera vez postulando a fondos concursables, por lo que el taller resulta un catalizador en favor del grupo objetivo a abordar. “Es importante saber que otras organizaciones han postulado a estos fondos, lo cual creo que es muy bueno y esperamos también tener la suerte de salir favorecidos”, manifestó.

Mientras, Jimena Muñoz, perteneciente a la Agrupación de Cultoras del Folclore Español, destacó lo valioso de iniciativas como las acaecidas tras comparar experiencias con fondos del Ministerio de Culturas. “Como esta fue una invitación de carácter informativo, la verdad es que me voy bastante clara de cómo funciona la postulación a los proyectos del Gobierno Regional, que son completamente distintos a los del Ministerio de Cultura”, expresó.

Asimismo, Muñoz también valoró lo fundamental del proceso de acompañamiento. “Dentro de toda la ejecución, desde que uno comienza con la iniciativa de un proyecto, la verdad que este tipo de información, de saber que el municipio aporta con ayuda en el desarrollo del proyecto, es súper importante y me llama mucho la atención porque para mí sería la primera vez que ofrece la ayuda para la ejecución de un proyecto a nivel de organizaciones”.

En tanto, desde la Municipalidad de Aysén manifestaron su satisfacción tras la jornada. “Sentimos que el trabajo y esfuerzo que estamos entregando, la energía, se ve reflejada en una buena convocatoria el día de hoy. Esperamos continuar en esa senda. Sabemos que hay que hacer harto trabajo, pero el alcalde ya nos instruyó, y finalmente estamos para servir y trabajar para los vecinos y vecinas de la comuna de Aysén”, concluyó Coliboro.

Próximas capacitaciones
Miércoles 2 de marzo, 18:00 horas
JJ.VV Las Chacras, Villa Mañihuales
Jueves 3 de marzo, 19:00 horas
Casa de la Cultura, Puerto Aysén
Viernes 4 y sábado 5 de marzo, 15:00 horas
Gimnasio Demetrio Cárdenas, Islas Huichas