Municipio de Cisnes inicia licitación que entregará soluciones fotovoltaicas a familias de la comuna

Estas iniciativas han logrado su financiamiento gracias a recursos que fueron traspasados desde el Gobierno Regional de Aysén a la Subdere, organismo que finalmente los transfirió a la Municipalidad de Cisnes.

Cisnes.- La Ilustre Municipalidad de Cisnes a través de su área de Secplan, ha comenzado el proceso de licitación para llevar soluciones fotovoltaicas a familias de diversos sectores rurales de la comuna, como, Rio Cisnes, Canal Puyuhuapi, rio Figueroa, entre otros.

La mejor inversión pública es cuando esta busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, tal como ocurre con esta iniciativa que beneficiará a número importante de familias. Algo que fue relevado por el Alcalde, Francisco Roncagliolo.

“Están disponibles los fondos necesarios para poder construir proyectos fotovoltaicos, para que tengan luz eléctrica en lugares tan aislados. Los recursos están y se ha iniciado la licitación, de esta forma, buscamos dar solución a una aspiración de muchos años, son necesidades antiquísimas que tienen estos vecinos. Hemos podido lograr como administración en un muy corto tiempo resolver este tema, también resolver la situación otros lugares de la comuna que requieren conexión eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, que son soluciones más individuales en lugares muy complejos de llegar”.

Rio Figueroa, en las proximidades de La Junta, es uno de los sectores que tendrá soluciones fotovoltaicas en la comuna de Cisnes. Esto gracias al traspaso de fondos realizado por el Gobierno Regional de Aysén a la Subdere, organismo que luego baja estos recursos al Municipio.

Información que recientemente se entregó en terreno a los pobladores de ese lugar, como es el caso de la señora Gertrudis, dirigenta y vecina del sector. Así lo destacó el encargado de la unidad regional de Subdere, Patricio Ulloa.

“Y la verdad es que, con la señora Gertrudis y el Alcalde nos comprometimos a buscar una solución, para instalar paneles solares en ese sector y lo que hemos hecho es cumplir ese compromiso que hicimos con el Alcalde, de lograr conseguir los recursos a través de asignación de la Subdere, en un traspaso que hizo el Gobierno Regional para lograr financiar todos los proyectos que estaban elegibles en la comuna de Cisnes. Así es que, estamos muy contentos, la señora Gertrudis estaba muy emocionada junto a su familia, de lograr por fin tener una solución que le está entregando el Municipio de Cisnes, felicitaciones, una alegría enorme de verdad”.

Fue precisamente Gertrudis Vega, quien puso en valor las gestiones que permiten llegar a esta iniciativa y lo importante que esto será una vez que las obras se inicien y se instalen los paneles fotovoltaicos.

“Recibo de la mejor forma el poder obtener este beneficio tan necesario y hoy día veo cumplido el sueño, uno no puede dejar de decir que, el Alcalde ayudó mucho a gestionar esto que hoy lo podemos ver concretado. Así es que, para mí, para mi familia, mis nietos, es una felicidad el poder contar con este beneficio de tener luz este invierno que ya se aproxima y se hace tan largo, poder traer algo tan básico como un refrigerador, una lavadora o conservar un medicamente, nos ayuda mucho. Hay niños, hay bebes en este lado, así es que, es una gran noticia”.

En total se invertirán cerca de 570 millones de pesos, los que en 3 proyectos distintos beneficiarán a más de 40 familias de diversos sectores rurales de la comuna de Cisnes, en un trabajo conjunto entre el Municipio, Subdere y el Gobierno Regional de Aysén.

El proceso de licitación se encuentra en marcha, lo que permitirá pronto adjudicar, entregar terreno e iniciar las obras de instalación de paneles fotovoltaicos para familias de sectores como, Rio Cisnes, Canal Puyuhuapi, rio Figueroa, entre otros.