GORE Aysén invertirá más de mil millones en el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia

El Consejo Regional por unanimidad en su penúltima sesión aprobó la transferencia de recursos para seguir fortaleciendo la investigación y generación de conocimiento sobre la región de Aysén.

Coyhaique.- .- “Fueron jornadas de trabajo intenso y dedicado con la Comisión de Ciencia y Tecnología para poder aprobar los recursos de funcionamiento de nuestro CIEP. Como decía, nos vamos tranquilos y contentos porque tenemos los recursos que permitirán el funcionamiento todo el año 2022 y podemos contar con la tranquilidad de que nuestros investigadores continuarán trabajando y desarrollando nuestra línea de investigación”, afirmaba la Subdirectora Administrativa del CIEP, Angélica Oyarzún.

La transferencia que por primera vez será de más de mil millones de pesos, se realizará como parte del trabajo de fortalecimiento a la generación de conocimiento de nuestra región para la toma de decisiones en la política pública que ha sido uno de los ejes de la gestión de la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma.

Para el consejero Rodrigo Araya, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la aprobación por unanimidad del Presupuesto 2022 del CIEP viene a reafirmar la continuidad del trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional y su Consejo, y el centro de estudios.

“Nosotros permitimos que se financien 32 funcionarios, 17 investigadores de jornada completa y 15 personas que serán apoyo de todo el Centro. Lo importante de este presupuesto es que viene a suplir el déficit que se generó en los últimos 2 años, donde el Gobierno Regional entregó un 17% menos de lo que venía aportando. (…) Otras de las noticias que nos tiene conformes es que se va a poder contratar por fin al director de la Unidad de Transferencia y Vinculación con el Medio, lo que para nosotros es muy trascendente porque es una de las demandas que hay en la ciudadanía, de cómo saber, cómo conocer, cómo se relaciona la investigación que se hace en la región con su vida diaria”, comentó el consejero regional.

Finalmente, para el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Francisco Lara, la gestión y trabajo por la aprobación de los recursos es el cumplimiento de un compromiso de la gestión del Gobierno Regional durante estos próximos 3 años.

“Esto marca un hito para la administración de la Gobernadora Regional Andrea Macías, quien ha puesto cómo eje central el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento. Nos va a permitir que el CIEP, este año 2022, pueda contar con su Subdirección de Transferencias, es decir, poner el conocimiento que se desarrolla por nuestros investigadores a disposición de la comunidad completa”, puntualizó.